Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden agenda de manejo forestal
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 15

La experiencia de manejo forestal comunitario de México es un ejemplo de éxito para mundo, por lo que los nuevos gobernantes y legisladores, que serán electos el primero de julio próximo, deben comprometerse con una agenda y políticas públicas que incentiven y fortalezcan el tema, dijo Gustavo Sánchez Valle, presidente ejecutivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

En conferencia de prensa, junto con una delegación de legisladores de Nepal, de visita para conocer la experiencia mexicana, que incluye mil empresas y 6 millones de hectáreas, destacó que esas áreas son oportunidad de desarrollo para ejidos y comunidades y representan el último reducto de la propiedad colectiva de la tierra en nuestro país.

Así, candidatos y coaliciones de partidos políticos a la Presidencia y al Poder Legislativo deben expresar un compromiso claro en torno a las leyes Forestal y la de Biodiversidad, como ya han hecho representantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. Confió que en breve todos los partidos se pronuncien respecto a su agenda ambiental.

Al anunciar la gira –parte de la Iniciativa de Recursos y Derechos y la Campaña Bosques con Gente, Bosques para Siempre–, Sánchez destacó que en los próximos meses vendrán delegaciones de Colombia e Indonesia a conocer la experiencia mexicana.