Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca el Senado a foro para ratificar el acuerdo TPP-11
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 12

El Senado se prepara para iniciar el proceso de ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífico (TPP-11), una vez que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto envió a esa cámara el acuerdo comercial para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, el panista Héctor Larios, destacó que de manera conjunta las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y de Comercio y Fomento Industrial realizarán el miércoles un foro con las cúpulas empresariales y cámaras industriales para presentar el TPP-11 y analizarlo con los involucrados.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Laura Rojas, refirió que al país le viene bien el acuerdo en estos momentos, ante la situación que enfrenta con el gobierno de Donald Trump.

Rojas destacó que si bien el Senado no puede realizar modificaciones a ese tratado comercial, sí plantearán que se busquen medidas alternativas para enfrentar la preocupación de los sectores textil y del calzado, que han manifestado objeciones.

Larios coincidió con lo manifestado por Rojas en que se buscará la manera de que los sectores textil y del calzado no se vean afectados, ya que son los únicos que han manifestado su preocupación ante ese acuerdo, sobre todo por las empresas de estado de Vietnam y de Malasia.

Resaltó que al foro se ha invitado al Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y a las cámaras de las industrias textil y del calzado.

Después de este encuentro, el Senado continuará las reuniones con las cámaras industriales que requieran mayor tiempo de diálogo y análisis a fin buscar los mecanismos para que no resulten afectadas. Se espera que antes de concluir el periodo ordinario, el 30 de abril, el acuerdo comercial TPP-11 sea ratificado por esa cámara.

Al encuentro asistirá el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, así como Eugenio Salinas, jefe del cuarto de al lado –en las negociacioesn del TPP-11– del sector empresarial.