Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobados, sólo 3.6% de los proyectos, señalan diputadas

Congeladas en San Lázaro, iniciativas de perspectiva y violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 12

La Cámara de Diputados tiene congeladas prácticamente todas las iniciativas relacionadas con perspectiva de género, equidad, impulso a la mujer en ámbitos laborales o empresariales y acciones para combatir la violencia contra el sector femenino. De 83 propuestas presentadas por todas las fracciones en el último año, sólo han sido aprobadas tres, es decir, 3.6 por ciento.

En este periodo de sesiones, que se inició el 1º de febrero y termina el último día de este mes, han sido presentadas 18 iniciativas en total. La mayoría busca modificar la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pero también hay otras relacionadas con salud, educación y derechos políticos de ese sector. Además, entre el 15 de diciembre de 2017 y el 31 de enero de este año se presentaron otras 10 propuestas ante la Comisión Permanente del Congreso.

Acción Nacional y Morena presentaron proyectos para prevenir y combatir la violencia política de género en cargos de elección popular y periodos electorales; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso la perspectiva de género para procesos legales; Movimiento Ciudadano (MC) planteó reforzar las alertas de género para que tengan mayor alcance y resultados, y el Revolucionario Institucional (PRI) presentó otra para combatir la violencia obstétrica en centros de salud al atender embarazo y partos. Todas ellas siguen congeladas.

A esas se suman 55 que fueron presentadas el pasado periodo ordinario, entre septiembre y diciembre de 2017.

Sólo tres, presentadas por PRI y PVEM, fueron aprobadas, y una más del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue retirada por su promovente, mientras el resto sigue sin dictaminarse y, en la mayoría de los casos, sin siquiera haberse enviado a comisiones para su estudio.

La semana pasada, Candelaria Ochoa y Claudia Corichi, diputadas de MC, aseguraron que el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, cuando era presidente de la mesa directiva, ordenó juntar todas las iniciativas relacionadas con esos temas para aterrizar una nueva propuesta que fuera aprobada antes de concluir este mes, lo cual no se ha concretado.

Recordamos al presidente de la mesa directiva (Édgar Romo, del PRI) sobre un compromiso, que fue (asumido) el 19 de septiembre, cuando estábamos tratando el tema de un feminicidio en Puebla. Es un compromiso que vamos a poner en las redes sociales, del entonces presidente, que instruye a la secretaría que se acopien todas las iniciativas de violencia sexual y de género para que se dictaminaran antes de que se terminara el periodo, indicó Corichi.

De no aprobarse antes del 30 de abril tendrán que esperar hasta la llegada de los diputados elegidos los comicios de este año.