Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El presidenciable de Morena insta a Trump a iniciar una relación de respeto hacia México

La estrategia en seguridad debe cambiar para que dejen de morir inocentes: AMLO
Foto
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habla a simpatizantes, ayer en IrapuatoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 6

Irapuato, Gto.

Hay que cambiar la estrategia en el combate al crimen organizado para que, en su defensa, los soldados del Ejército Mexicano dejen de ametrallar a diestra y siniestra, expresó ayer Andrés Manuel López Obrador en entrevista con representantes de los medios de comunicación durante una gira proselitista por esta ciudad del Bajío.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia señaló: Muy lamentable lo que sucedió, hay que cambiar esa estrategia, no se resuelve nada con esas masacres, pierden la vida inocentes, tiene que usarse la inteligencia, no la fuerza, dejar de ametrallar a diestra y siniestra, los soldados responden porque son atacados, se puede argumentar que es en defensa propia: hay que cambiar la estrategia.

El viernes, la Procuraduría General de la República concluyó que sí fueron balas de la Marina las que impactaron contra los cinco integrantes de una familia, tres de los cuales murieron, durante un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado el pasado 25 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En cuanto al despliegue militar de Estados Unidos en la frontera con México, López Obrador llamó al presidente Donald Trump a que rectifique su posición y deje de amenazar a México. Que haga a un lado esa actitud e inicie una relación nueva, de respeto hacia México, de respeto mutuo, señaló.

Reiteró su respaldo a la postura del gobierno de México para que no se permita que se siga agrediendo a los mexicanos, porque “no merecemos ese trato.

“Es un asunto político propagandístico porque no hay ningún riesgo en la frontera sur, o está mal informado Trump o es un asunto creado ex profeso para hacer propaganda en Estados Unidos con mira a la relección”, consideró.

Insistió en que no existe riesgo de inseguridad en la frontera, aun la incidencia delictiva ha disminuido en las ciudades estadunidenses que colindan con México.

También es menor el flujo migratorio de México a Estados Unidos; cada vez menos mexicanos cruzan la frontera, han bajado las deportaciones, se han deportado a menos que como se hacía en el gobierno de Obama, refirió.

Consideró que no existe justificación para que Trump movilice a la Guardia Nacional a la frontera. Espero que Trump rectifique y que deje de amenazar a México, que haga a un lado esa actitud”, remató.

López Obrador estimó muy difícil que se pueda consumar un fraude electoral en su contra, pues sus competidores ni juntos nos alcanzan, Ricardo Anaya (PAN), José Antonio Meade (PRI) y Margarita Zavala.

Al mostrar los resultados de una encuesta telefónica de Grupo Impacto, el líder de Morena dijo que el sondeo, realizado entre el 30 de marzo y el 3 de abril, revela que 43 por ciento de los consultados opinó que votaría por López Obrador; 19 por ciento por Anaya; 13 por ciento por Meade; 10 por ciento no sabe y 8 por ciento, por ninguno.

Es muy difícil un fraude, ya estamos rebasando los 50 puntos en nuestro favor, es decir, lo que es votación efectiva; las encuestas nos dan 50 y 52 por ciento, ni juntos los tres candidatos nos alcanzan, señaló.

La encuesta fue publicada a las 13:36 horas en su cuenta de Facebook después de que finalizó el mitin en Irapuato.