Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reconsiderar aranceles a China

Agricultores de EU, primeras víctimas de la guerra comercial
Foto
Trabajadores trasladan rollos de aluminio en una fábrica en Zouping, en el este de China; esta industria resiente los efectos de los aranceles impuestos por el gobierno de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 18

Chicago.

Los líderes agrícolas del estado de Iowa, que apoyaron a Donald Trump en su campaña presidencial, advirtieron que los aranceles impuestos a los productos chinos convertirán a los agricultores estadunidenses en las primeras víctimas.

Por su parte, la Asociación Estadunidense de Productores de Soya emitió esta semana un pronunciamiento en el que manifestó su enorme frustración ante la escalada de una guerra comercial con el mayor cliente de la soya de Estados Unidos y pidió a la Casa Blanca reconsiderar los aranceles impuestos a China, que condujeron a represalías por parte del país asiático.

Según la asociación, China compra 61 por ciento de las exportaciones estadunidenses de soya, que equivale a 30 por ciento de la producción nacional.

Tanto la soya como la carne de cerdo se encuentran en la lista de productos estadunidenses a los que China impondría aranceles más altos como medidas de represalia.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se incrementaron esta semana, luego de que las dos mayores economías mundiales anunciaron planes para imponerse recíprocamente tarifas a importación por 50 mil millones de dólares. Tras el anuncio de Washington el martes, Pekín decidió gravar productos estadunidenses en el intercambio bilateral, como la soya, automóviles y al sector aeronáutico.

Estamos en el limbo. Es un momento muy malo para el sector agropecuario, dijo a la televisión pública Craig Hill, presidente de la oficina agrícola de Iowa. Nos tomó un poco por sorpresa la actitud de la Casa Blanca, dijo Hill en referencia a lo que describió como comentarios arrogantes del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien dijo que incluso los conflictos armados acaban en negociaciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Porcicultores, 26 por ciento de la producción total de cerdo es vendido en mercados de exportación y China es un importante cliente.

John Weber vicepresidente del Consejo Nacional de Porcicultores de Estados Unidos, dijo que los agricultores y ganaderos tardarán mucho tiempo en recuperarse de los aranceles ya aplicados o de los que ya se ha hablado.

Aunque los agricultores y ganaderos de este estado del Medio Oeste apoyaron al presidente Donald Trump, Hill advirtió que podrían cambiar de parecer si las sanciones comerciales se salen de control por completo.

Por su parte, Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Estadunidense de Comercio, apuntó en una nota que el gobierno está en lo correcto al tratar de restablecer la equidad y la justicia en las relaciones comerciales con China. Sin embargo, añadió que imponer tarifas a productos usados diariamente por consumidores estadunidenses y que generan empleos no es la forma de alcanzar ese objetivo.