Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cronología de la escalada de represalias entre las dos potencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 18

Estados Unidos y China están involucrados desde hace un mes en una disputa comercial provocada por la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio.

8 de marzo: Trump promulga aranceles de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento al aluminio. Exime temporalmente a Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a otros países, incluidos los de la Unión Europea; en esa lista no está China.

22 de marzo: Trump firma un memorándum dirigido contra la agresión económica de China y anuncia que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a los productos chinos por 60 mil millones de dólares, en represalia por el robo de propiedad intelectual y para proteger a las empresas estadunidenses. El presidente otorga 15 días a su representante comercial Robert Lighthizer para que elabore una lista de productos.

23 de marzo: En represalia por los aranceles sobre el acero y el aluminio, Pekín reveló una lista de 128 productos estadunidenses que quiere gravar con impuestos aduaneros de entre 15 y 25 por ciento, en caso de que fracasen las negociaciones con Washington. Entre ellos, figuran fruta fresca, carne de cerdo y aluminio reciclado: los productos estadunidenses involucrados representaban 3 mil millones de dólares el año pasado.

26 de marzo: Las autoridades chinas instan a Estados Unidos a detener su intimidación económica y amenazan con nuevas represalias.

2 de abril: China pone en práctica su amenaza del 23 de marzo. Anuncia medidas punitivas contra 128 productos estadunidenses.

3 de abril: En respuesta a la solicitud presidencial del 22 de marzo, Robert Lighthizer publica la lista provisional de productos chinos que pueden estar sujetos a nuevos aranceles por la transferencia forzosa de tecnología y propiedad intelectual estadunidenses a China. La lista, que apunta a exportaciones chinas por aproximadamente 50 mil millones de dólares anuales, incluye a productos de varias industrias, incluidas la aeronáutica, la tecnología de la información, las comunicaciones, la robótica y la maquinaria.

4 de abril: Horas después de la publicación de la lista, Pekín responde con su propia nómina abarcando el mismo monto, pero incluye productos estratégicos, como la soya y los sectores automotor y aeroespacial, que tienen un peso importante en la balanza comercial estadunidense. El mismo día Trump aseguró: No estamos en guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por la gente tonta e incompetente que representaba a Estados Unidos. Ahora tenemos un déficit comercial de 500 mil millones anuales, con robo de propiedad intelectual por otros 300 mil millones. ¡No podemos permitir que esto continúe!, sostuvo en dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter. El déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 375 mil 200 millones de dólares en 2017.

5 de abril: El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, exhorta a la comunidad internacional a formar un frente común contra Washington. China también presentó una nueva queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar los aranceles que Estados Unidos pretende implementar a varios de sus productos, entre ellos maquinaria y electrónica. Trump elevó la apuesta al amenazar con gravar las importaciones chinas por 100 mil millones de dólares que se sumarían a los 50 mil millones de dólares ya afectados por aranceles anunciados el 3 de abril.

6 de abril: China asegura que no teme pagar el precio de una guerra comercial. Trump, en tanto, denuncia el funcionamiento de la OMC y dice que es injusta con Estados Unidos.