Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TLCAN, reforma fiscal en EU y la elección definirán la economía

Optimista, la previsión de crecimiento de Hacienda para 2019, advierte CIEN
Foto
La moderación de la actividad comercial es un factor que afecta al crecimiento de la economía, explica el Centro de Investigación en Economía y NegociosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 17

La estimación de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento para 2019 dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en días recientes luce un tanto optimista, pues la actividad comercial presenta un comportamiento moderado, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

En los Precriterios de Política Económica 2019, presentados el pasado 28 de marzo, Hacienda prevé un crecimiento del país con ese rango. Sin embargo, al revisar los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero pasado, es posible anticipar que no se llegue a 3 por ciento, pues en el primer mes del año las actividades económicas mostraron un avance de 2.1 por ciento, dijo el Centro.

Explicó que si bien no es una cifra negativa, tampoco es el mejor comportamiento, pues destaca la caída de 0.7 por ciento en las actividades primarias, mientras la industria no muestran un gran avance al ubicarse en 0.9 por ciento y las actividades terciarias siguen siendo el motor económico al terminar con una variación de 2.9 por ciento.

El CIEN sostuvo que es preciso considerar elementos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la consolidación de la reforma fiscal de Estados Unidos y los comicios del primero de julio, pues ellos definirán el rumbo de la economía y que incluso pudieran inclinar la balanza hacia el límite inferior del crecimiento establecido en los Precriterios de Política Económica, es decir, cercano o abajo de 2 por ciento.

Si bien esos riesgos internacionales y locales son de gran importancia para el comportamiento de la economía del país, el centro hizo énfasis en la moderación de la actividad comercial, pues en enero las empresas comerciales al por mayor exhibieron una caída en sus ingresos de 1.9 por ciento, mientras en las empresas comerciales al por menor el incremento fue de 0.5 por ciento.

En 2017 las actividades secundarias manifestaron una desacelaración, pero la rama de manufacturas de exportación sacó a flote al sector, pues su crecimiento ha sido favorable gracias a las exportaciones de la industria automotriz, que en febrero tuvo un incremento de 12.3 por ciento. Estimó que ante un desempeño favorable del sector externo, es complicado que para este año se pueda dar una recuperación significativa en la actividad industrial.