Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La trasnacional italiana estima que contiene 2 mil millones de barriles de petróleo

Eni negocia la venta de parte de un campo petrolero en México

Qatar Petroleum podría participar hasta con 35% en el proyecto de la Sonda de Campeche

La CNH calculó que Amoca, Miztón y Tecoalli tenían reservas probadas de aceite por 55.6 mdb

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 17

La trasnacional italiana Eni sostiene conversaciones con la petrolera Qatar para venderle una participación en un enorme yacimiento que se adjudicó luego de que el Estado mexicano le negara su explotación a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda Cero.

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, si las negociaciones son exitosas, Qatar Petroleum mantendría un interés en un área que comprende los campos petroleros de aguas poco profundas Amoca, Miztón y Tecoalli en el sur del Golfo de México, que Eni estima que puede contener el equivalente a 2 mil millones de barriles de petróleo.

La Jornada publicó la semana pasada una denuncia del observatorio Métrica Ciudadana en el sentido de que el Estado mexicano le había negado a Pemex la explotación de dichos campos, pese a que la empresa lo había solicitado en la Ronda Cero, en la que se le adjudicaron yacimientos para su explotación exclusiva. 

Dichos campos están ubicados en la bahía de Campeche, frente al litoral de Tabasco, dentro de la región petrolera conocida como Cuencas del Sureste, la más productiva del país, en la que se encuentran yacimientos emblemáticos como Cantarell y Ku Maloob Zaap.

De acuerdo con la ficha técnica elaborada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la segunda licitación de la primera Ronda Petrolera (conocida como la 1.2) dichos campos contaban, al primero de enero de 2015, con 55.6 millones de barriles de reservas probadas de aceite y 32 mil 900 millones de pies cúbicos de gas.

Pemex había descubierto los yacimientos entre 2003 y 2013, pero fueron licitados a particulares luego de la aprobación de la reforma energética.

Fue una decisión de Estado, dijo el director de Pemex Exploración, José Antonio Escalera en una entrevista con este diario.

El funcionario aseguró que los descubrimientos fueron oportunamente informados por Pemex tanto a su consejo de administración como a la Auditoría Superior de la Federación y registrados en el libro de reservas que la empresa publica anualmente.

Sin embargo, durante la Ronda Cero (cuyos resultados se dieron a conocer en agosto de 2014), cuando el Estado, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener) y con asistencia técnica de la CNH, adjudicó asignaciones a Pemex antes del proceso de subastas a empresas privadas, se decidió no darle esos campos a la petrolera nacional.

El Estado tomó la decisión en la Ronda Cero de no asignarlos a Petróleos Mexicanos y que fueran parte de la rondas de licitación. Nosotros lo solicitamos en su momento, pero el Estado tuvo razones técnicas y económicas para decidir que esos campos no se asignaran a Petróleos Mexicanos, comentó Escalera.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, Qatar podría obtener una participación de entre 20 y 35 por ciento en el descubrimiento de 2 mil millones de barriles según fuentes con conocimiento del tema, pero que solicitaron el anonimato.

Señala que Eni ha tratado de vender intereses en diferentes prospectos para recaudar fondos.

La petrolera italiana actualmente posee 100 por ciento del hallazgo en aguas someras de la Bahía de Campeche y espera comenzar la producción a principios de 2019.

Según Bloomberg, Eni no quiso hacer ningún comentario y Qatar Petroleum no respondió las llamadas y los correos electrónicos en busca de comentarios.

En la más reciente ronda petrolera, efectuada el mes pasado, se adjudicaron bloques a British Petroleum, del Reino Unido; Total, de Francia; Repsol, de España, así como a Lukoil y Deutsche Erdoel AG, de Alemania, entre otros.

Las próximas licitaciones, incluida una para áreas terrestres y otra para gas shale, se realizarán en julio y septiembre, respectivamente, antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.