Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
La Iglesia se reunirá con los candidatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 8

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República asistirán a su 105 asamblea plenaria, que se realizará del 9 al 13 de abril.

En un comunicado, el organismo episcopal detalló que los días 12 y 13 de abril –en un encuentro privado–, los aspirantes serán recibidos con la intención de escucharlos, dialogar y compartir inquietudes.

La asamblea se llevará a cabo en la sede de la CEM, en Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia aproximada de 150 obispos y 20 sacerdotes. El acto lo inaugurará el presidente de dicho organismo, el cardenal Francisco Robles Ortega.

El principal objetivo de esta asamblea, se informó, es concluir el documento Proyecto global de pastoral 2031-2033 y aprobarlo en el pleno, que responde a la petición que el papa Francisco hizo a los obispos durante su visita al país en febrero de 2016.

Asistirán también el cardenal Carlos Aguiar Retes y jóvenes mexicanos que acudieron al pre-sínodo que se realizó del 19 al 24 de marzo pasado con el pontífice.

Durante este encuentro episcopal, además se designará a los cuatro obispos representantes de la CEM que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre de este año. Como invitados acudirán el rector de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores; el rector del Colegio Pontificio Mexicano en Roma, Armando Flores Navarro, y el representante de la Conferencia de Superiores Religiosos.

De igual manera, se informó que la reunión que el organismo episcopal sostendrá con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no será en el contexto de la asamblea. Este encuentro se da por las declaraciones del obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien reveló que se reunió con un líder de un grupo de narcotraficantes, el cual le prometió que respetarán a los candidatos que contienden en estas elecciones.