El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el respeto a los derechos de Lula y su libertad sin restricciones

L

ula está exigiendo una elección libre y que se reconozca sin cortapisas la voluntad mayoritaria de la sociedad. Llevó la arbitrariedad ilegal de los jueces al terreno de los sujetos de la lucha política: o la camarilla corrupta y clasista que se ha apropiado de las instituciones o el pueblo trabajador de Brasil. Ese es el dilema actual. La lucha decidirá pero todo ciudadano que se identifica con los valores de la libertad tenemos que manifestarnos por el respeto a los derechos de Lula y por su libertad sin restricciones.

Lucio Oliver, Elvira Concheiro, José Gandarilla, Haydeé García Bravo, Víctor Hugo Pacheco, Aldo Guevara, Perla Valero, Fernando González, Fernando Luna, Araceli Mondragón, Jaime Ortega, Matari Pierre, Argel Gómez Concheiro y Joel Ortega

Carles Puigdemont, legítimo presidente de la República Catalana

El jueves 5 de abril de 2018 la justicia alemana dejó en libertad al presidente de Cataluña Molt Honorable Señor Carles Puigdemont i Casamajó descartando así el delito de rebelión por el cual el Estado español lo acusa y pretendía su extradición. Al mismo tiempo un juez en Bélgica ha liberado sin fianza a otros miembros del gobierno de Cataluña exiliado en Bruselas. ¡Y es que nunca hubo violencia! y menos rebelión, en los actos políticos pacíficos realizados por los miembros del gobierno catalán bajo el mandato de las urnas en el proceso democrático que está ocurriendo actualmente en Cataluña.

Las decisiones de la justicia alemana y la belga, países en donde sí existe la separación de poderes, ponen al descubierto lo falso y represor del discurso del Estado español sobre el Procès soberanista catalán. Sin embargo, y a pesar de la satisfacción que nos dan estos actos de justicia, siguen presos en España, acusados de los mismos delitos de rebelión, entre otros mandatarios catalanes, el vicepresidente del gobierno Oriol Junqueras, Quim Forn y los dirigentes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por sus ideas y por cumplir con los mandatos que el pueblo de Cataluña les encomendó. Ahora, quien fuera jefe de los Mossos de Escuadra (policía catalana) y considerado héroe en Cataluña por haber desarticulado la célula terrorista responsable del atentado en Barcelona, el capitán Josep Trapero, ha sido citado a juicio por delitos similares y probablemente será encarcelado. Ya basta que el gobierno español utilice el lawfare o guerra judicial y manipule los medios de comunicación mintiendo en contra de hombres y mujeres buenos que cumplen pacífica y democráticamente con la voluntad del pueblo de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana organiza manifestaciones multitudinarias en Barcelona para este domingo 15 de abril, y nosotros aquí en México agradecemos a la justicia alemana y belga su proceder y exigimos la inmediata liberación de los presos políticos catalanes en España.

Por la República Catalana. ¡Vielen Dank! ¡Merci!, Asamblea Nacional Catalana-México. Vicens Giralt y Mireya Zapata

Exigen el esclarecimiento del asesinato de estudiantes de la UACM

A las autoridades del gobierno de Ciudad de México; a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF):

Derivado de los terribles hechos del pasado 3 de abril de 2018, las profesoras y los profesores del Plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que signamos este documento, exigimos a las autoridades:

El pronto esclarecimiento del terrible y artero asesinato de tres compañeros estudiantes de nuestra universidad: Miguel Omar Arteaga Cabrera, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Héctor Antonio Sarmiento.

Alto a la revictimización de nuestros compañeros. Injusto para ellos y para sus familias; sobre todo en este momento de dolor. Los tres eran estudiantes activos de la UACM, no eran delincuentes como se ha presentado en algunos medios.

En el caso del estudiante que estuvo detenido, Carlos Esquivel Martínez, exigimos a las autoridades de Ciudad de México velen por su integridad.

De igual forma exigimos que en las investigaciones de los hechos se guarde el debido proceso, respetando siempre sus derechos humanos.

Solicitamos a la CDHDF le dé seguimiento puntual a todo el proceso.

Lydia Eliut Martínez Vite, Verónica Alvarado Hernández Rojas, José Carlos Vilchis Fraustro, Óscar Basante Gutiérrez, Mónica Díaz Pontones, Fernando Cisneros Padilla, Gilberto Antonio Gómez Espinosa, Fernando Ciaramitaro, Karina Kloster, Gloria Zaldívar Vallejo, Rocío Morales Álvarez, Diana M. Vera Bonifaz, Jesús Vázquez, Aideé Tassinari Azcuaga, Luis Briones, Hernán Correa Ortiz, Edith Leal Miranda, Luz Janet Vázquez González y 14 firmas más

Invitaciones

Caravana del migrante

Atenta invitación a la ciudadanía a recibir a la caravana del migrante que tanto disgustó a Trump, hoy sábado a mediodía en el Ángel de la Independencia de Ciudad de México. En paralelo, se realizará otro acto en la Torre Trump en Chicago.

María García Coalición Binacional vs Trump, Taurino Castrejón Red Migrante del Sur y Carlos Arango Casa Aztlán Chicago

Análisis electoral

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: La coyuntura de 2018 y la participación política intergeneracional en México, con los sociólogos de la UAM, Tere Lechuga y Arturo Ramos. La cita es este sábado 7 de abril, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. / youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas

Obra teatral

Tadeco invita en su sede El Albergue del Arte a seguir la temporada de Artemisa Teatro, con la cobra Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos una cabina de radio, conducidas por una singular locutora.

Funciones los sábados 7 y 14 de abril, alas 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa coyoacán. Reservaciones: Tel. 5554 6228. Entrada libre.

Presentación de libro

Invitamos a la población en general a la presentación del libro: Memorias. Por una cultura de respeto a los derechos humanos en la Ciudad de México. Que se llevará a cabo el lunes 9 de abril de 2018 en el auditorio principal de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en un horario de 17 a 20 horas. Entrada libre.

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos. Morena Ciudad de México