Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide al mandatario de EU respetar a los mexicanos, que no queremos racismo

Poco diplomática la actitud de Trump; se pasó de la raya, afirma López Obrador

Tras el llamado que hizo Peña Nieto, es importante que haya unidad, dice el político tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador, de gira por Tamaulipas, se comprometió a mejorar la seguridad en la entidadFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 8

Matamoros, Tamps.

Desde la colonia Popular de esta ciudad, a unos mil metros del río Bravo, que divide México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que respete a los mexicanos, porque con su decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera común se pasó de la raya.

México y Estados Unidos somos pueblos que estamos hermanados, los gobiernos no tienen por qué separar a los pueblos; nosotros le pedimos al presidente Donald Trump, con todo respeto, que no maltrate a los mexicanos, no queremos racismo y discriminación, queremos respeto mutuo, dijo el candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia.

No les vamos a faltar a ellos el respeto, pero México y su pueblo no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero, insistió ante unas 4 mil personas reunidas en la Popular, donde el candidato condenó las acciones de Trump, a las que calificó de poco diplomáticas y al que convocó a rencauzar la política nacional con respeto.

Tras su visita a Matamoros, donde llegó sin escolta, el político tabasqueño salió a Río Bravo, donde se comprometió, en caso de ganar la Presidencia de la República, a mejorar las condiciones de seguridad en Tamaulipas a partir de la generación de empleos.

Ni ese memorándum que firmó el presidente Donald Trump, para enviar militares a la frontera, evitará que México quiera tener una relación de amistad y de respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos.

López Obrador dijo que esperará que Donald Trump responda a lo que expresó el presidente Enrique Peña Nieto y después hablará sobre el tema.

Confió en que a partir del respeto mutuo se pueda seguir con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Se tiene que esperar la respuesta de Donald Trump, a ver en qué plan está después del pronunciamiento del presidente Peña, reiteró.

A la pregunta de los reporteros de si es inédita esta unidad que se dio en torno al presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador respondió que es muy importante que haya unidad ahora que hay estas amenazas y falta de respeto al pueblo de México y a la nación; es una actitud muy poco diplomática de Trump.

En otro tema, indicó que están abiertas las puertas para militantes de todos los partidos, para todos, mujeres y hombres de buena voluntad, pero cuidado con los mañosos que están pensando que va a ser lo mismo, porque al que le vayan creciendo las uñas, les vamos a dar manicure con hachuela; no queremos corruptos.

Expresó que no es que como ya están en picada el PRI y el PAN, ahora se vienen al movimiento, porque se van a ir por un tubo; aquí no queremos corruptos. Añadió que el acuerdo general, el gran pacto es que se ponga por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno, limpiar de corrupción al gobierno.

En las asambleas informativas que encabezó en Matamoros y Río Bravo, expresó que el nuevo gobierno democrático llevará a cabo una primera cortina para retener a los mexicanos a partir de que haya trabajo desde las fronteras sur y norte del país, porque en esta última se creará una zona libre, una zona franca, desde Matamoros hasta Tijuana.

En Matamoros, el candidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social informó que vamos a tomar posesión desde el primero de diciembre. ¿Por qué estoy hablando así con tanta seguridad? Porque estamos 20 puntos arriba en las encuestas, tendría que pasar algo gravísimo, y no vamos a permitir el fraude electoral, se va a tener que respetar la voluntad del pueblo de México. Manifestó que le van a tener que entregar la banda presidencial.