Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Empresa gringa entrenará a policías mexicanos

Aeropuerto: así despilfarran las pensiones

Primer contrato petrolero en reventa

Astillero

Peña, insuficiente y a destiempo

Trump, más allá de la retórica

¿Unidad nacional?, ¿desahogos locales?

Caída en Atlacomulco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México y Canadá suplican

Candidatos desconectados

EPN: supuesto equivocado

Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Tercer error de Levy: pensó que el POP estaba blindado contra el clientelismo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik/XIV
Penultimátum

El ejemplo de Hawking

Ruta Sonora

Ceremonia 2018

Post David Byrne

Patricia Peñaloza
Peña Nieto ante Trump: un posicionamiento saludable
A

yer el presidente Enrique Peña Nieto formuló un mensaje dirigido a la sociedad mexicana y al presidente estadunidense, Donald Trump, en el que por primera vez hizo referencia a las actitudes amenazantes y las faltas de respeto hacia nuestro país, por parte del gobierno vecino y lo exhortó a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal hizo suya la condena del Senado de la República a las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos que Trump ha venido externando desde que era precandidato presidencial y hasta la fecha, y respaldó explícitamente, con nombres y citas textuales, los posicionamientos de los candidatos presidenciales ante la creciente, injustificada y prepotente hostilidad de la Casa Blanca en contra de México. Por otra parte, Peña refrendó la disposición de su gobierno a alcanzar acuerdos y emprender acciones conjuntas con las autoridades de Washington en un marco de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones.

El Correo Ilustrado

Indignación por el asesinato de 3 estudiantes de la UACM

L

os abajo firmantes, integrantes de la comunidad universitaria de la UACM, manifestamos nuestra indignación por el asesinato de tres estudiantes de nuestra casa de estudios el pasado 3 de abril, Héctor Antonio Sarmiento, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Miguel Omar Arteaga Cabera y, Sergio Manuel Antonio Sarmiento hospitalizado. Condenamos la negligencia y violación a las garantías al debido proceso que ha sufrido un estudiante más, detenido en relación con los hechos, Carlos Esquivel Martínez, quien gracias a la movilización de la comunidad, se logró cambiar su figura de acusado a víctima y testigo presencial.

El proyecto Chemours Laguna y los gobiernos de traición nacional
H

e utilizado reiteradamente el término de traición nacional para caracterizar a los gobiernos que subordinados a los intereses de los grupos corporativos neoliberales y al sistema imperialista mundial –que los protege y representa– entregan lo que queda de la soberanía nacional, los territorios, los recursos naturales y estratégicos, la fuerza de trabajo –por cierto de las más baratas del mundo– condenando a la mayoría de la población de nuestro país a la pobreza e incluso a la miseria; a formas de explotación y dominación extremas que se consideraban superadas, y a una violencia permanente y exponencial que define la forma actual de acumulación capitalista militarizada.

La verdadera historia del maíz
P

or todo el mundo es reconocido que México es el centro de origen del maíz y que su gran diversidad se encuentra en la aportación de las culturas mesoamericanas y en los climas de la región.

Gilberto López y Rivas
Ernesto Ladrón de Guevara Alafita*
¿Serán estas las raíces?
D

ándonos un respiro en el viscoso ambiente electoral, pero sin abandonar nuestras preocupaciones centrales, revelo que de tiempo he buscado los orígenes del desastre que son nuestras policías, las preventivas, las judiciales, todas. ¿Qué nos pasó o, mejor dicho, qué no hicimos? Aún sin rigores históricos, la exploración resulta muy compleja. Encontré sólo para mí, una explicación:

Lula, sin crimen, ni pruebas y sin habeas corpus
E

n días recientes la derecha brasileña ha entrado en estado de desesperación. Después de lograr poner como tema central de la agenda política la posibilidad de la prisión de Lula, contando con la decisión que creían segura del Supremo Tribunal Federal de Brasil, sus sueños habían empezado a debilitarse. Una primera resolución del STF era favorable a Lula, apuntando a una quiebra del consenso de Curitiba, que se había impuesto hasta ese momento. Un consenso absurdo jurídicamente, de la condena sin crimen, ni pruebas, configurando claramente una persecución política, basada en el lawfare –el uso de las leyes de forma unilateral, para la persecución a adversarios políticos. Nadie tiene dudas de que el juez Sergio Moro es un oponente político feroz de Lula, que le ha negado todo tipo de recursos, que le trata de forma racista y discriminatoria, que frequenta, de forma amigable, a fiestas con dirigentes de los partidos de derecha, ninguno siquiera acusado por el juez y sus colegas.

Jorge Carrillo Olea
Emir Sader
Resurrección malinalca
E

n el colegio católico al que asistí en la infancia y adolescencia enseñaban lo importante que resultaba la resurrección de Jesucristo. Huellas de esas enseñanzas quedaron grabadas, integradas al paso de la vida adulta. Vida en que asimilé la cultura malinalca. Espíritu azteca que aún subsiste cubierto por la conquista española una con el catolicismo.

José Cueli