Estados
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta Yucatán castigo por abuso sexual a menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 29

Mérida, Yuc.

El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad incrementar de 10 a 12 años de prisión la pena a quien cometa abuso sexual contra un menor de edad, delito que no prescribirá, lo que permitirá a la víctima presentar denuncia cuando esté en condiciones de hacerlo.

De acuerdo con autoridades ministeriales, cada año se denuncian más de 500 casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad en Yucatán, aunque sólo se denuncian entre 80 y 100, generalmente un año o más después de cometido el delito.

En sesión plenaria, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza avalaron la reforma al Código Penal, luego de un análisis en el que participaron las asociaciones civiles Lazo para María, Hogares Maná, Salvemos una Vida y Patronato Vida Humana Integral, entre otras.

En tribuna, los diputados señalaron que estas reformas garantizarán a la víctima acceso a la justicia y que los responsables serán perseguidos y castigados.

Con esto mandamos un mensaje inequívoco a todos los que cometen estos delitos: sus conductas no serán toleradas por la sociedad, sostuvo la presidenta de la junta de gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

La panista Beatriz Zavala Peniche resaltó que México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual y violencia física contra menores de 14 años y sólo se conoce de 2 por ciento de los casos, porque las agresiones suelen involucrar a miembros de la familia, compañeros de escuela y de otras actividades.