El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Asesora al INE agencia ligada a la CIA

A

gradezco a La Jornada que haya publicado el 3 de abril una nota de capital importancia para la elección presidencial de este año: que el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos asesora al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho instituto es uno de los brazos operativos de la agencia estadunidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), creada por el presidente Ronald Reagan en 1983. Según su primer director, Allan Weinstein (The Washington Post 22/09/91 y The New York Times 31/03097), la NED lleva a cabo de manera abierta operaciones que la CIA realizaba de forma encubierta, como intervenir en elecciones de otros países.

En su informe anual de 1995, la NED publica frases de apoyo que recibió ese año, entre ellas la siguiente: La NED continúa gozando de apoyo bipartidista en el Senado de Estados Unidos porque sus actividades sirven a los intereses de América, Bob Dole, presidente del Senado. Para mayor información sobre la NED puede solicitarse al buscador Google las referencias a CIA-NED o bien a CIA-Instituto Nacional Demócrata.

El INE debe explicar por qué tiene de asesora a la NED, una agencia ligada a la CIA, y experta en campañas contra partidos y candidatos no gratos a Washington.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Trump atrapado en su muro

El más grande favor que se le puede hacer a Trump presidente, es darle una salida digna para que pueda salir de la trampa que le puso Trump candidato.

Pero a nosotros no nos debe preocupar ni que haga muros ni que llene de guardias la frontera. Ellos pueden hacer lo que quieran con su dinero y con sus soldados. Los trabajadores mexicanos son indispensables para la economía estadunidense y seguirán llegando, y las drogas son indispensables para la adicción del rico vecino del norte y seguirán llegando. Desgraciadamente las armas también seguirán llegando para la absurda guerra que tenemos de este lado.

El único objetivo del murote y los soldaditos es asustar. El adolescente Trump es feliz asustando y haciendo caras feas, dejemos que juegue con su muro y con sus soldaditos, no juguemos a asustarnos o indignarnos.

Carlos Noriega Félix

Acerca del Horario de Verano

Volvemos a iniciar el periodo de siete meses eufemísticamente llamado Horario de Verano (HV) del primero de abril al 31 octubre aproximadamente.

Dice el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica con participación de la CFE y del INEEL (La Jornada 27/03/18, página 34) que se ahorraron en el programa de 2017, 885.7 millones de kWh y una demanda evitada de 548 mil kWh, que este ahorro significa abastecer el consumo de 571 mil hogares con consumos de 258 kWh/bimestre equivalentes a 7.78 millones de lámparas prendidas durante un año las 24 horas del día (como para que entendiéramos bien).

Se podría poner otro ejemplo: para generar el ahorro reportado, 30 millones de hogares (4 hab/hogar) ahorraron una hora/día de dos focos de 60 W durante los siete meses y que por su esfuerzo tienen una recompensa de 7.38 kWh/hab año = $11/hab.año. ¿Alguien habrá evaluado los costos de implantar el HV del cual dos tercios de la primavera y del otoño vivimos una hora de oscuridad en la mañana?

Desde una mayor perspectiva, tenemos en México una capacidad instalada de 64 millones de kW que podrían producir 558 mil millones de kWh/año pero que como en realidad producen entre 250 y 300 mil millones de kWh/año (producción neta) la fracción ahorrada resulta ser de 0.3 por ciento. ¿No habrá proyectos más eficientes para hacernos de electricidad?

Sin embargo, este programa puede ser exitoso bien aplicado por regiones y tiempos. Lo recomendable es no iniciar el programa HV hasta que la luz del Sol se pueda aprovechar tanto al amanecer como al atardecer, entonces sí, el ahorro puede verse en cada casa habitación, reflejándose en su recibo de luz.

Óscar Monroy Hermosillo

El gobierno israelí aterroriza

Las acciones de terror y limpieza étnica instrumentadas por el Estado de Israel desde hace 70 años contra la población palestina es brutal. La más reciente acción fue implementada contra una manifestación pacífica realizada en Gaza, que se expresaba contra la expulsión histórica de los palestinos desde 1948 y el derecho al retorno. La acción del ejército israelí dio como resultado el asesinato de 17 personas y más de mil 400 heridos, todo esto en nombre de la seguridad de Israel. La constante transgresión a los derechos humanos de una población que vive bajo control militar o en permanente bloqueo es inaceptable. Creemos que el próximo gobierno electo en nuestro país debe tomar una indispensable medida de respeto a la vida humana –como otros países ya lo han hecho– comprometiéndose con el BDS: boicot, desinversión y sanciones económicas a Israel. México debe romper con la actitud hipócrita de gran parte de los gobiernos occidentales en relación con las acciones del régimen político israelí.

Eduardo Mosches y Silvana Rabinovich

Falta de luz en Tlapexco, CDMX

Tenemos contrato con CFE pero no luz. No ignoramos la dificultad que la empresa enfrenta para atendernos pero somos varios los necesitados y sin duda tendrían más clientes de paga si nos dan servicio. Estamos en Camino al Monte o Tlapexco, entrando por el kilómetro 36.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en esta inmensa Ciudad de México. Sabemos que por aquí detrás está el transformador N7-0376 (C-4) que no tiene usuarios y sí corriente. Les proponemos reubicarlo y adecuarlo a nuestra zona, no sería tan difícil ni costoso, hay alta tensión en la carretera. La opción paneles solares no es factible porque requieren luz de CFE y no la tenemos. ¿Alguna sugerencia?

Suscribimos, agradeciendo su atención, en nombre de varios esperanzados y dos muy necesitados, los contratos: WEBN 7000359059 y N 7035211067

Laura Elena Morales Guerrero

Impresiones sobre el IPN

Al llegar el momento de la jubilación, después de 49 años de vida politécnica, mi espíritu rebosa de opiniones, unas buenas y otras no tanto, sobre la vida del IPN y sus entes organizacionales. Mucho hay que decir sobre sus triunfos, pero también de los grandes fracasos. De porqué pudiendo sobresalir en la escala internacional, tal como lo han hecho el Caltech, MIT y el ETH, ello no ha sido así. Todo en el ambiente, a la Descartes y Husserl, debe ponerse entre paréntesis; academia, autoridades, comunidad estudiantil, sindicato. Preguntarnos por el escaso éxito en la solución, vía la ciencia y la tecnología, de la problemática nacional. Al hacerlo, todo debe ponerse en duda y ser objeto de crítica. Ello para conducir a la institución a nuevos horizontes que son la reserva promisoria del pueblo de México. Hago votos porque lo logren los politécnicos.

Rubén Mares Gallardo, jubilado del IPN

Piden la libertad de Luis Fernando Sotelo

Luis Fernando Sotelo fue detenido, procesado y sentenciado, por el delito de ataques a la paz pública (que se ha declarado inconstitucional en otros casos) recibiendo inicialmente una sentencia de 33 años de prisión más la reparación del daño por más de 8 millones de pesos, sentencia que tras una apelación fue reducida a 13 años y luego de un amparo ha quedado en cuatro años ocho meses, siendo su caso una aberración más entre los cientos de detenidos por este delito. Actualmente se ha tramitado un nuevo amparo en donde uno de los argumentos de los compañeros de Los Otros Abogados es la inconstitucionalidad del artículo 362, y se ha generado una solicitud del compañero Luis Fernando para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación capte el caso con el número de atracción 56/2018 y el número de amparo 155/2018.

Es en este sentido en el que miramos importante seguir dando la lucha por la libertad, pues vemos la relevancia y trascendencia social así como la necesidad de una revisión, un pronunciamiento o la derogación misma del artículo 362 por parte de la Suprema Corte. Y conseguir que ningún otro sea detenido, procesado y enjuiciado por protestar o alzar la voz, así como lograr la libertad absoluta de Luis Fernando Sotelo ante un proceso plagado de irregularidades en un caso claramente fabricado en la interpretación de un delito tan ambiguo como ataques a la paz pública. ¡Por la derogación del artículo 362!

Campaña Luis Fernando Libre: Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus y Colectivo Rebelión

Solicitan un salario justo para trabajadores del Conacyt

Actualmente, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha ofrecido un aumento de 3.4 por ciento, que representa la mitad del índice inflacionario del año anterior de 6.77 por ciento para el centro, y de 7.16 por ciento para la frontera norte del país. Frente a esta vejación, los trabajadores de la ciencia, consideramos que esta política salarial además de agredir nuestras condiciones de vida, afecta también el desarrollo científico de México. Este ofrecimiento salarial representa una fuerte discriminación en contra de los centros públicos de investigación, sometiéndolos a un trato humillante en la lucha por un salario justo y mejoras en las condiciones de trabajo. La autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lejos de colaborar en las gestiones para mejorar la calidad de vida de quienes laboran en los 27 centros de investigación, distribuidos en todo el territorio nacional, ha servido de muro de contención ante la demanda de los trabajadores, imponiendo normas cada vez más rígidas por parte de la Secretaría de Hacienda.

Miguel Olmos Aguilera, secretario de Relaciones Externas del Sipcolef. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana BC

Invitciones

Plática sobre pensiones

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la plática: La inconstitucionalidad del UMA y su afectación en la seguridad social, con el maestro en derecho, Edel Jorge Genchi, especialista en materia de pensiones y jubilaciones. Jueves 5 de abril, a las 18:30 horas, en Andalucía 84, colonia San Rafael, delegación Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Foro sobre la contrarreforma laboral

Invitamos al foro denominado Una visión crítica de la contrarreforma laboral, que llevaremos a cabo el viernes 6 de abril, a las 16 horas, en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, ubicado en Plaza de la Constitución 7, colonia Centro Histórico. Ponentes: Juan de Dios Hernández, licenciado en derecho laboral; María Luisa López, jubilada del IMSS; Mario Benítez Chávez, agremiado del SME, y Antulio Fernández Maldonado, trabajador de la AGT.

Rodrigo García, Rosalía Castañeda, Antulio Fernández y David Miranda

Análisis sobre salud

Invitamos a la mesa de análisis hacia el Día Mundial de la Salud, las asociaciones publico-privadas; la privatización de la salud y precarización del trabajo y las propuestas para el cumplimiento del estado del derecho a la salud.

Con la participación José Enrique Mendoza Méndez, del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la UNAM; Eduardo Martínez, de la Universidad de Guerrero, y Jesús Reza, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Jueves 5 de abril, a las 17 horas, en sala 4 de la calle Gante 15, esquina con 16 de Septiembre, colonia Centro Histórico. Se transmitirá por Facebook.

El 6 de abril se realiza acto en la Secretaría de Salud, en Reforma y Lieja, a las 16 horas.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital Galicia

Encuentro de teatro infantil

Invitamos al décimo sexto encuentro de teatro infantil ¡Todas las niñas y los niños nacieron para ser felices! Inicia el 7 de abril y tendrá lugar los sábados y domingos del mes en curso, con sedes en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Texcoco e Iztapalapa. Participarán más de 25 grupos de teatro independiente nacional y extranjero,

En Neza: Cecos, compañía de teatro Paquini, Centro Cultural Teocalli, Tierra Fértil, Poetas en Construcción AC. En Iztapala: foro cultural Quetzalpilli y Faro de Oriente. En Ecatepec: Centro Cultural y Biblioteca Emiliano Zapata y Centro Cultural Ricardo Flores Magón. En Valle de Chalco y Texcoco: Ollin Tloque Nahuaque, Grupo Fuego Ciudadano. Universidad Autónoma Chapingo y Los aisas (Morelos) y Uno más uno (Costa Rica).

Consultar horarios y programación: Facebook: Encuentro de Teatro Infantil y con Armando Flores. Tel. 55 1785 6893