Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foros de la CDMX acogen cuatro montajes

Clown y ópera en español para niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 6

Clown, cabaret, ópera en español para niños y un ensamble escénico articulan las obras teatrales Lacuna: el circo de todos, De cien mil cosas con Sor Juana, Elefante: ópera en espacio mínimo y La cena (El tambor noteatro), que este abril y parte de mayo se escenificarán en foros de la Ciudad de México (CDMX).

En Lacuna... cinco personas interpretan una obra interactiva, donde el público tiene oportunidad de usar el vestuario. La propuesta es que no perdamos esta tradición del circo, este espacio de interacción, en el cual todos nos veíamos, nos reconocíamos, dijo Sol Kellan, directora del montaje, en conferencia de prensa.

Abril es importante, añadió, por las celebraciones de los días Mundial del Circo y el del Niño, aunque es un montaje para cualquier edad. Es un retorno al circo tradicional, que se perdió hace tres años debido al cierre de más de 80 circos en el país, refiere.

Con las actuaciones de Irene Repeto (una clown carablanca) y Jorge Caballero (un augusto, payaso travieso), el proyecto colectivo a partir del diseño de 50 personas se presentará los viernes de abril a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico).

Una historia alrededor de la tolerancia y la verdad

Mientras, La cena (El tambor noteatro) se basa en fragmentos de El tambor de hojalata, del Nobel alemán Günther Grass. Me intriga mucho lo que ocurre debajo de la mesa, lo que no se ve, lo que está detrás del telón. Sin un guion escrito, tenemos una idea muy clara de cosas que suceden. La narraturgia de cada función cambia dependiendo de temas que se vayan presentando, apuntó la directora Natalia Gómez.

Ese montaje aborda las relaciones humanas y las contradicciones, con espontaneidad y la participación de un ensamble escénico, integrado por personas de disciplinas como literatura, danza, teatro y video.

Foto
Con las actuaciones de Irene Repeto, clown carablanca, en la imagen, y Jorge Caballero (un augusto, payaso cuyas travesuras alteran a la primera), Lacuna: el circo de todos, iniciativa colectiva con dirección escénica de Sol Kellan, se presentará los viernes de abril a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro)Foto Tania Victoria/ Secretaría de
Cultura de la Ciudad de México

La cena... desarrollará temporada del 4 al 25 de abril, los miércoles a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

Elefante: ópera en espacio mínimo propone desmitificar el género acercándolo a los niños, en un español contemporáneo; llegar al oído de las personas sin menospreciar la inteligencia de ese público supergenuino, debido a que es un gran reto captar su atención en una iniciativa como ésta, dijo Luis Felipe Losada, coautor, con Mauricio Jiménez Quinto, de esa pieza teatral.

Para el también codirector del colectivo Ópera Irreverente, se trata de una historia que habla de dos cosas muy importantes: la tolerancia y la verdad. En un mundo en el que cohabitamos con tantas personas con puntos de vista, religiones, hábitos, principios, valores, creencias, debemos enseñar a los niños que podemos aprender a vivir con ellos sin tener ningún problema.

Elefante... se escenificará sábados y domingos a las 13 horas, del 7 al 29 de abril, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera).

El cuarto montaje es la reposición de la obra de teatro cabaret De cien mil cosas con Sor Juana. No es nada ortodoxa. So pretexto de repasar la vida de la Décima Musa, hablo de lo que se me da la gana, un poco. Hay un esquema básico, pero no un guion. Hablamos de las notas, de las inquietudes que se van manifestando en el grupo durante la semana, explicó Blanca Loaria, quien escribió, dirige y actúa en esa pieza.

“Durante siete años –prosiguió– la obra felizmente feminista” ha sido presentada en todos los formatos y lugares. Un personaje como Sor Juana está en el inconsciente colectivo. Conocemos poco su obra, pocos la han leído. Pero es un lugar bastante adecuado para hablar de la historia virreinal, la Conquista y la Colonia.

Esa propuesta se monta en el Foro A Poco No, del 3 de abril al 16 de mayo, todos los martes y miércoles a las 20:30 horas.