Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan reconocidas y noveles compañías; Pálido Teatro ofrece adaptación de Edipo rey

Danza en abril para festejar a los niños
Foto
Bailarina de Barro Rojo, agrupación que también festejará a los niñosFoto cortesía de la Coordinación Nacional de Danza
Foto
Escena de H2O: el encuentro con la vida, montaje a cargo de la Compañía Tania Pérez-Salas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del BosqueFoto José Jorge Carreón
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 5

La fantasía de Alicia en el País de las Maravillas, la tragedia e incesto en Edipo rey, el empleo de nuevas tecnologías en el baile y el movimiento para promover la lectura entre los niños se inscriben en el programa de abril de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al respecto, esa dependencia festeja a los niños con obras de reconocidas y noveles compa-ñías, además de Pies para volar: tercer coloquio de danza, infancia y juventud.

Para todo público se presentará Maboroshi, reflexión sobre lo que hay después de la muerte, del japonés Tadashi Endo, uno de los exponentes de danza butoh.

Esta pieza aborda aspectos como el tiempo, el alma, el cuerpo y el sueño. Las funciones serán el 9 y el 10 de abril, a las 20 horas, en el Teatro de la Danza, se anunció en conferencia de prensa.

La coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas abrirá el programa infantil con el montaje H2O: el encuentro con la vida, el día 7 en ese mismo recinto, donde se presentará los sábados 14 y 21 y los domingos 8, 15 y 22 a las 13 horas.

Esa propuesta está basada en el trabajo de los bailarines dentro de un espejo de agua. La idea, explicó, es promover entre los pequeños la necesidad de reconciliarnos con ese líquido como elemento vital, creador y transformador de ideas y metáforas.

Moby Dick, con Lagú Danza

La compañía A Poc A Poc ofrecerá Algoritmo Peter Pan el sábado 28 y el domingo 29, a las 10 y 16 horas, de forma respectiva, en el Teatro Danza. Esta coreografía versa sobre lo doloroso de crecer y las repercusiones de la tecnología en la vida humana.

Ese mismo fin de semana, a las 13 horas, la coreógrafa Jessica Sandoval presentará Alicia, su primera obra para niños, basada en el clásico de Lewis Carroll, con la que busca trasladar a ese fantástico mundo mediante tres de sus elementos más representativos: un hongo, una tetera y un sombrero gigante.

Lagú Danza se valdrá del teatro de la pobreza para compartir una versión dancística de Moby Dick, con la finalidad de promover la lectura entre los infantes. Las funciones serán el 28 y el 29 en la plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Mandinga Mar llegará esos mismos días a ese espacio con La bola, obra basada en el libro La esfera, de Fabricio Vanden Broeck, en la que desde el juego se exploran las posibilidades de las formas y del movimiento.

El ciclo infantil concluye con la obra El niño y el toro, de la compañía Fuera de Centro, los días 28 y 29 en el Teatro de la Danza. Es una reflexión sobre el amor materno y la muerte como base de la formación temprana en los menores de edad.

Coloquio Pies para volar

El coloquio Pies para volar se desarrollará del 27 al 29 de abril en el Centro Cultural del Bosque. Además de montajes en el Teatro de la Danza y la plaza Ángel Salas, habrá varias mesas redondas en las que coreógrafos, bailarines y promotores abordarán aspectos sobre la creación de espectáculos para niños. También se entregarán reconocimientos a Cora Flores y Reina Pérez, así como al grupo Athos Garabatos, especializado en público infantil.

Dentro de las propuestas para todo público destaca Barro Rojo Arte Escénico con tres de sus coreografías más representativas. Las funciones serán en el Teatro de la Danza el 12, el 14 y el 15 de abril.

De Abigail Jara se presentará en ese recinto Sorecer/una pieza urgente intervenida por sorecer 360 grados, del 5 al 8 de abril, para adolescentes y adultos. Es una obra híbrida de realidad virtual y videodanza que aborda la práctica del feminismo contemporáneo.

El joven bailarín y coreógrafo Raúl Tamez festejará el quinto aniversario de su compañía Pálido Teatro con el estreno de Edipo rey, adaptación del clásico de Sófocles a la danza contemporánea. Las funciones serán los días 19, 21 y 22, en ese recinto del complejo cultural ubicado en Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec.