Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y Congreso estatales le dan menos de la mitad de lo solicitado para 2018

Tribunal Electoral de Morelos señala asfixia financiera
Foto
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado Delgado; el ex juez Hertino Áviles (quien dejó el cargo a finales de 2017), y el magistrado Carlos Alberto Puig, durante una sesión del TEEM en diciembre pasadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 32

Cuernavaca, Mor.

Para los comicios de este año, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) solicitó 41.5 millones de pesos para operar en óptimas condiciones; sin embargo, el gobierno de Graco Ramírez y los diputados locales sólo aprobaron 18 millones, aseguró el magistrado presidente, Francisco Hurtado Delgado.

Informó que también solicitó una ampliación presupuestal de 23.5 millones de pesos para este año, pero a menos de 90 días de los comicios, en los cuales se elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes, sólo ofrecieron siete millones.

Exhortó a los diputados locales a entregar los 17 millones restantes, pues en las elecciones intermedias de 2015, cuando se votó por alcaldes y diputados, a este órgano le asignaron 22 millones 465 mil 567 pesos.

Las elecciones del primero de julio son atípicas y muy competidas; se esperan muchas impugnaciones a los comicios de gobernador, Congreso y ayuntamientos por las relecciones, la redistritación, paridad de género, candidaturas independientes y otros factores, advirtió Hurtado Delgado.

Recordó que en agosto de 2017 presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal y al gobierno del estado el presupuesto de 41.5 millones de pesos para este año de elecciones; sin embargo, el último día de 2017, cuando se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad la aprobación del presupuesto, fue de sólo 18 millones, por lo que se promovió el juicio electoral SUP-JE-01-2018.

Explicó que en enero pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador no podía modificar y menos disminuir el presupuesto de un órgano autónomo, por lo cual vinculó al Congreso del estado para que analice, discuta y apruebe un presupuesto suficiente para hacer frente a la exponencial carga de trabajo del TEEM en este año de comicios.

Ante esta sentencia del TEPJF, agregó, en la última semana de marzo se reunieron con diputados locales para justificar el presupuesto requerido y detallar su uso en recursos humanos, servicios materiales y generales.

El magistrado presidente dijo que el 2 de abril, en una reunión, los diputados locales les informaron que sólo se ampliaría el presupuesto en siete millones de pesos, cantidad que consideró insuficiente para dar certeza al proceso.

De no entregarse la ampliación presupuestal (de 17 millones de pesos) se pondrá en riesgo la paz social de Morelos, ya que no se podrán resolver en tiempo y forma las impugnaciones, y los responsables serán el gobierno del estado y los diputados locales, dijo.