Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone EU aranceles a mil 300 productos de China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 27

Washington.

El gobierno de Donald Trump redobló ayer la apuesta en la creciente disputa comercial con China, al anunciar aranceles de 25 por ciento a unos mil 300 productos industriales de tecnología, transporte y medicina, con el propósito de obligar a un cambio en las políticas de propiedad intelectual de Pekín.

La Oficina del Representante Comercial (Ustr, por sus siglas en inglés) presentó una lista que equivale a unos 50 mil millones de dólares de importaciones anuales que podrían golpear a cadenas de suministro de varias manufactureras estadunidenses. El listado comprende desde químicos hasta motocicletas, pasando por dispositivos dentales.

La publicación de ésta abre un periodo de comentarios y consultas públicos que, se prevé, se prolongará unos dos meses, tras el cual la Ustr emitirá una resolución final sobre la lista. La autoridad programó una audiencia pública sobre los impuestos para el 15 de mayo.

El anuncio provocó una rápida respuesta de China. Se recurrirá al mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio y se tomarán las medidas correspondientes de igual fuerza, subrayó.