Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregados, 481 millones 56 mil pesos; 504 mil personas físicas han efectuado su trámite

SAT: comienzan devoluciones por declaración de impuestos

Los recursos serán proporcionados en no más de cinco días, asegura la institución

Por primera vez, contribuyentes no solicitarán a patrones sus constancias de retenciones

Foto
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria, y Leopoldo Carrillo, administrador general de la Auditoría Fiscal de la Federación, en conferencia de prensaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 26

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que ayer empezó a devolver impuestos a contribuyentes que hicieron sus declaraciones anuales, por lo que entregó 481 millones 56 mil pesos correspondientes a 105 mil declaraciones presentadas la semana pasada.

En conferencia de prensa, el administrador de Recaudación, Adrián Guarneros, y el administrador general de la Auditoría Fiscal de la Federación, Leopoldo Carrillo, aseguraron que hasta ayer habían sido presentadas 504 mil declaraciones anuales.

Puntualizaron que no hay meta de recaudación, debido a que personas físicas y morales fueron haciendo sus pagos de impuestos a lo largo del año y actualmente el proceso consiste en hacer las declaraciones anuales –muchas de ellas voluntarias– y, en su caso, obtener la devolución.

Detallaron que la devolución se hará en un plazo no mayor a cinco días, con lo cual el SAT bajará su registro de 5.7 días logrado el año pasado.

En 2017, el SAT devolvió impuestos de forma automática por 23 mil 640 millones de pesos, 31.7 por ciento más que en 2016.

La meta

Los funcionarios señalaron que para la declaración anual correspondiente a 2017 esperan superar las 7.4 millones de personas físicas que realizaron el pago en 2016. De esa cifra, 2.5 millones no tenían obligación de rendir cuentas, pero lo hicieron de manera voluntaria. Puntualizaron que en ese periodo declararon 639 mil personas morales.

Esas 7.4 millones de declaraciones recibidas en 2017 superaron en 1.3 millones las reportadas en 2016.

El titular del SAT, Osvaldo Santín, presentó la campaña anual para motivar la realización de declaraciones de personas físicas, acto en el cual señaló que la aplicación electrónica para cumplir esa obligación se hizo más clara. El mecanismo para devoluciones es más transparente y se intensificó la atención a los contribuyentes, apuntó.

Adrián Guarneros informó que por primera vez los contribuyentes no tendrán que solicitar al patrón la constancia de retenciones, como se hacía cada año, debido a que el SAT ya tiene precargada esa información conforme a los recibos de nómina entregados por las empresas.

De ahí, agregó, que los trabajadores revisen si la información de sus recibos coincide con la que la empresa entregó a la autoridad, lo cual puede hacerse mediante la herramienta llamada Visor, que se encuentra en la página del SAT y en la que aparecen los recibos de nómina.

Leopoldo Carrillo explicó que este año se precargaron en el sistema los ingresos y devoluciones de los asalariados de un solo patrón, lo cual se hace mediante la información contenida en los CFDI, por lo que destacó la importancia de que los trabajadores revisen que se hayan hecho las retenciones de manera correcta.

Los funcionarios manifestaron que este año se precargó al sistema del SAT información de 17 millones de contribuyentes para declaraciones prellenadas, lo cual significa 4 millones más que el año pasado.

Explicaron que, al igual que el año anterior, quien tenga devoluciones por hasta 10 mil pesos podrá obtenerla en no más de cinco días. Aclaró que cuando alguien tiene devoluciones superiores a 10 mil pesos y hasta 50 mil, puede realizar el procedimiento con su CLABE o su firma electrónica.