Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos deben confiar en nuevas ideas y proyectos: Caballero

La poca paciencia y la exigencia de resultados devora a técnicos jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. a10

No sólo los futbolistas jóvenes enfrentan dificultades para recibir una oportunidad en el máximo circuito, también los estrategas padecen, pues los pocos que llegan son devorados por la presión y la exigencia de resultados. Con el cese de Rafael Puente del Río (Lobos), se retiró del escenario la generación que apenas en el Apertura 2017 prometía el recambio, integrada también por Francisco Palencia (Pumas) y Jaime Lozano (Querétaro).

“En el futbol mexicano no se tiene paciencia. Los proyec- tos son cortos, te exigen triunfos instantáneos. Entonces los resultados te apoyan o te echan; sin embargo –por lo que hemos visto–, remover no siempre es la receta, porque a veces tampoco funcionan los cambios. Por ejemplo, en Atlas echaron al profe Cruz y Rubén Omar Romano no fue la solución.

Creo que esto es como la vida del futbolista, cuando eres joven debes adquirir experiencia para poder decir que eres de buen nivel; con los técnicos sucede igual. No obstante, el recambio es necesario, las nuevas ideas son necesarias, el futbol moderno lo requiere, pero también depende de que la directiva confíe en esa gente y sus proyectos, opinó Gabriel Caballero, técnico del equipo Tapachula, inmerso en la liguilla de Ascenso.

Los resultados negativos causaron los despidos, el torneo pasado, tanto de Palencia como de Lozano. El Jimmy fue echa-do con todo y su ex compañero auriazul Joaquín Beltrán, quien era director deportivo del Querétaro. Puente se sostuvo algunos meses más, pero tras dejar al equipo en el sótano de la tabla de posiciones, y, peor aún, al borde del descenso, fue despedido el lunes.

Caballero, quien debutó como estratega con Pachuca, pero sólo estuvo un año en la Primera División y lleva tres en la Liga de Plata, reconoció que hay sobreoferta de estrategas y pocos son los que logran afianzarse.

Tuca Ferretti, Enrique Meza, Víctor Vucetich, Ricardo La Volpe han hecho mucha historia en el futbol mexicano, pero a veces aunque seas un gran técnico no se te da la materia prima –que son los jugadores–, el futbol es de momentos, a veces se logra aprovecharlos al máximo, entonces es muy circunstancial”, opinó.

El ex jugador argentino que como naturalizado participó con el Tri en el Mundial de 2002, refirió: “Pasar por el Ascenso es parte del proceso que yo creí conveniente realizar. En seis torneos llevo cinco liguillas, un campeonato, una final con ascenso, entonces creo que he dado resultados y la oportunidad para regresar llegará, siempre he dicho que estoy acá de paso porque quiero volver a Primera División.

Puntualizó que no solamente Celaya, Dorados, Atlante y Leones Negros están con posibilidades de ascender. Hay que hacer la revisión. Los Cafetaleros estamos con toda la intención de ser campeones y ascender, tenemos estadio para 22 mil personas, buenas instalaciones, trabajo en divisiones inferiores, puede faltar algún detalle, pero vamos por el camino correcto, indicó.