Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecen tratamientos sin evidencia científica, critica

Academia de Medicina exige regular terapias con células troncales
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 31

Ante la proliferación de terapias no probadas con presuntas células trocales o madre en el país, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) exigió la discusión y aprobación urgente de un marco regulatorio en la materia.

Expresó su preocupación por la falta de evidencia científica para ofrecer tratamientos con células troncales, así como el turismo médico que se realiza en instituciones nacionales debido a la inexistencia de un marco re-gulatorio apropiado.

En un posicionamiento en contra de este tipo de terapias, la ANMM, en su calidad de órgano consultivo del gobierno federal, aseguró que la situación mexicana necesita una regulación eficaz y lo suficientemente específica, pues nada de lo estipulado en la actual Ley General de Salud –que prohíbe la comercialización de células y tejidos humanos– está dirigido a la aplicación clínica de las células madre o a sus derivados biológicos.

Los términos utilizados por la ley son vagos. Resulta inquietante también el tiempo que ha transcurrido en la elaboración del Proyecto de la Norma 260-SSA1-2015, vinculado directamente a la disposición de células troncales y progenitoras con fines terapéuticos y de investigación. No hay una resolución por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su postura la ANMM destaca la enorme y rápida proliferación de centros que ofrecen este tipo de terapia, ha sobrepasado la capacidad de los gobiernos de todo el mundo para crear un control legal y efectivo sobre el manejo de las células troncales. Pero en muchas ocasiones, los tratamientos que se ofrecen carecen de la evidencia científica necesaria para respaldar su seguridad y eficacia.

Además, señala que como resultado de la globalización de la salud, el turismo de salud ha aparecido en la escena internacional como una industria relativamente nueva, es decir, pacientes que son trasladados de un país a otro en busca de servicios de salud, expresión de comercio médico que tiene básicamente índole privada.

La academia refiere que México, ante esta falta de marco regulatorio, ya es un destino conocido por la oferta de tratamientos con células madre, los que se ofrecen sin validación científica rigurosa, sin detalles del tipo de células a administrar, sin parámetros objetivos de evaluación relacionados con la patología que se pretende tratar y sin el registro de ensayos clínicos.

El fenómeno del turismo médico es un tema que requiere de la cooperación internacional para lograr una solución regulatoria trasnacional eficaz, ya que los pacientes regresan a su país después de recibir el tratamiento, alertó el ANMM.