Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan SRE y SG que se promueva la migración irregular
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 16

La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular, destacó anoche la autoridad federal en un comunicado de prensa de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno de la República considera que la caravana Viacrucis Migrante es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos, que en muchos casos se ven obligados a dejar sus lugares de origen, en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional a través de la figura del refugio, expresó.

Subrayó que esta caravana se celebra cada año, desde 2010, y se encuentra integrada por migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo ingreso al país se dio sin cubrir los requisitos de ley, razón por la cual los participantes en esta manifestación se encuentran sujetos a procedimiento administrativo. Alrededor de 400 ya han sido repatriados.

Ambas dependencias refieren en el comunicado conjunto que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión las autoridades mexicanas han procedido conforme a la legislación mexicana a ofrecer la condición de refugio, en los casos que proceda.

La Segob y la cancillería aclaran que no compete “a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán autoridades de ese país las que decidan en su caso autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de esta caravana.