Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los centroamericanos carecen de transporte para continuar con su ruta al norte

Varada en Matías Romero, caravana con 700 migrantes
Foto
Los niños son quienes más padecen en el Viacrucis Migrante, varios están enfermos de gripe y expuestos a altas temperaturas. En la imagen, un rato de solaz durante su estancia en Matías RomeroFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 15

Matías Romero, Oax.

Unos 700 migrantes centroamericanos que participan en el Viacrucis Migrante, caravana que ingresó al estado de Oaxaca el pasado 28 de marzo, se encuentran varados en el municipio de Matías Romero, debido a la falta de transporte para continuar con su ruta.

La mañana del domingo pasado, 400 migrantes, sobre todo varones, tomaron el tren conocido como La Bestia y se fueron rumbo a Medias Aguas con la finalidad de avanzar y hacer escala en el estado de Puebla. Al momento, los organizadores del Viacrucis Migrante tratan de obtener apoyo de las autoridades de Matías Romero, donde migrantes de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y nicaragüense caminan por las calles y espacios públicos colectando apoyos entre la ciudadanía, que se ha solidarizado con la movilización ofreciendo víveres, ropa y medicamentos.

Desde la noche del viernes, cuando el Viacrucis Migrante arribó a Matías Romero, la autoridad municipal les ofreció las instalaciones del estadio Ferrocarrilero como refugio y les dio alimentos. La movilización incluye a unas 450 mujeres y niños menores de cinco años, quienes son los que más han padecido durante el viaje al contraer enfermedades respiratorias.

Irineo Mújica, defensor de los derechos humanos de los migrantes y organizador de la caravana, informó que está en pláticas con el ayuntamiento y personas solidarias con miras a obtener transporte para los migrantes y que éstos puedan cumplir su meta de llegar a la frontera, donde buscarán asilo, pues no pueden regresar a sus países de origen debido a la violencia que prevalece en ellos.

Indicó que de Puebla los migrantes irán a Caborca, Sonora, donde realizarán acciones encaminadas a exigir que cese la violación de sus derechos humanos.

Los acompañan en su recorrido integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, personal de protección civil, de servicios de salud de Oaxaca y del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante que les brindó atención y auxilio, principalmente por las altas temperaturas que se han registrado.