Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificó el reglamento para reconocer la ausencia forzada como enfermedad

Indemnizará el Issste a veinte familias de policías federales desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 13

Aproximadamente 20 familias de policías federales desaparecidos en su función están a la espera de recibir una indemnización por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), luego de concretarse la modificación del Reglamento de Riesgos del Trabajo para reconocer la ausencia forzada como un motivo de remuneración.

Los casos corresponden principalmente a efectivos que se encontraban en funciones en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

El director del instituto, Florentino Castro López, señaló que con dicha modificación anunciada la semana pasada el Issste podrá indemnizar a las familias de los policías federales desaparecidos con el sueldo íntegro y 108 meses de seguro de vida, ya que anteriormente el reglamento no permitía otorgarles dicho beneficio en casos de desaparición, lo que los dejaba desprotegidos.

En muchos de los casos los policías desparecen y las familias quedaban totalmente desprotegidas. Se revisó el reglamento de riesgos en el trabajo y se consideró la desaparición forzada como una enfermedad laboral para proteger a las familias de los policías, indicó ayer en rueda de prensa junto con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Castro explicó que para recibir dicho beneficio los familiares de los policías deben presentar una resolución judicial de presunción de muerte y un acta administrativa del área en la que trabajaba que sustente la desaparición. Dicha pensión, señaló, representa tranquilidad para la viuda y los hijos de los agentes que han desaparecido.

Desgraciadamente se presentan estos casos, por lo que nos parece un apoyo fundamental para un cuerpo policiaco que los mexicanos estamos obligados a apoyar debido a la extraordinaria labor que realizan y que velan por nuestra seguridad, agregó.

En los 20 casos está por concluir la dictaminación de presunción de muerte y al finalizar se entregarán los recursos.