Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tras revisar las peticiones la cifra podría quedar en 120 mil, estimó el instituto

Recibió INE 140 mil solicitudes para votar por presidente en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 9

Al concluir el periodo de registro para que los mexicanos residentes en el extranjero expresen su intención de votar en los comicios presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 140 mil personas patentizaron ese deseo. Sin embargo, indicó el presidente de la comisión especial, Enrique Andrade, aún falta verificar las peticiones de los últimos días, por lo que estimó que 120 mil ciudadanos podrán sufragar.

Andrade destacó que en los días previos al cierre se capturaron alrededor de 50 mil solicitudes de credencial de elector en las sedes diplomáticas mexicanas (sólo el último día se recibieron 9 mil 800 peticiones). Los interesados tendrán hasta el 30 de abril para recibir el documento y darlo de alta en el padrón especial para posibilitar la emisión del sufragio. Por ello, será en los primeros días de mayo cuando el INE tenga ya clara la cifra definitiva de votantes desde el extranjero.

El consejero mencionó que en la primera quincena de mayo comenzarán a remitirse las boletas electorales a los ciudadanos, quienes deberán devolverlas antes del 20 de junio a efecto de que lleguen a México antes del 1º de julio, día de la elección.

Junto con la boleta se les enviarán folletos con la oferta electoral, así como los links donde pueden encontrar información sobre las propuestas de los candidatos y los partidos. Precisó que los aspirantes presidenciales podrán acudir al extranjero si son invitados a encuentros; sin embargo, tienen prohibido la contratación de publicidad fuera del país.

Con un presupuesto en 2018 de 265 millones de pesos, las estimaciones del INE triplicarían la participación registrada en 2012, cuando se emitieron 43 mil votos. Andrade admitió la necesidad de replantear el modelo de votación en el extranjero para alentar mayor participación, pues aún es baja.