Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge frenar la entrada masiva de drogas y personas al país, dice

Trump apremia al Congreso de EU a aprobar una ley de inmigración
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 22

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes al Congreso que apruebe la ley sobre inmigración, un día después de decir que no estudiará un acuerdo para proteger a los 700 mil jóvenes inmigrantes llegados en la infancia conocidos como dreamers.

“El Congreso debe aprobar de inmediato la legislación fronteriza, usar la opción nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de drogas y personas… ¡Congreso, actúe ahora, nuestro país está siendo asaltado!”, tuiteó Trump.

La opción nuclear es un procedimiento que permite al Senado decidir de manera efectiva cualquier asunto con una mayoría simple de 51 votos, en vez de sobrepasar la regla de 60 para concluir un debate.

Trump reiteró su llamado a México para frenar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

Una de las principales promesas de campaña de Trump fue construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos e insistió en que México pagará la obra, algo a lo que el gobierno mexicano se ha negado.

Trump dijo que estaba abierto a un acuerdo con los demócratas en el Congreso para recibir fondos para el muro a cambio de protección para los dreamers, pero el domingo tuiteó que no habrá tal, luego de asegurar que la frontera con México se está volviendo más peligrosa.

Este lunes el mandatario escribió en Twitter: los demócratas quieren mantener la frontera abierta (...) ¡Quieren las drogas y la delincuencia!

Afirmó que el acuerdo para los dreamers está muerto, porque a los demócratas no les importó y no actuaron.

Trump canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en septiembre pasado y dio al Congreso seis meses para alcanzar un acuerdo, algo que no sucedió.