Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beck, St. Vicent y Soulwax estarán el 7 de abril en el foro Pegaso

Festival Ceremonia da voz a la diversidad de identidades
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 8

La sexta edición del festival Ceremonia se celebrará el sábado próximo en el foro Pegaso, con un cartel de 31 artistas de la escena alternativa internacional, entre quienes destacan los estadunidenses Beck y St. Vincent; los belgas de Soulwax; el canadiense Dan Snaith, con su proyecto electro Caribou, o el performance queer del venezolano Arca

La intención es dar espacio a todas expresiones culturales e identitarias entre las actuales generaciones, seguidoras de este tipo de sonidos, como la sexual y el medio ambiente, comentó en entrevista Diego Jiménez Labora, organizador de Ceremonia.

Continuó: Para nosotros es importante que los jóvenes disfruten en vivo esta línea de músicos para que apliquen esa influencia en su formación cultural.

Detalló que buscan a los músicos de la escena que no se encasillan en un ritmo y ofrecen propuestas visuales muy atractivas. Además, contactan a todos los que están en boga que en el país no se han presentado. No nos enfocamos en un artista que sólo venda boletos, comentó.

“El año pasado tuvimos la participación de Björk. Ahora tenemos a Beck, quien ha destruido y experimentado los géneros musicales para crear sus propios sonidos y podremos ver el perfomance experimental de Arca, que rompe esquemas sobre las cuestiones de género”, aseveró Jiménez Labora.

El organizador explicó que la logística del festival es compleja, porque va desde el financiamiento –de patrocinadores o de su propia cartera–, alianzas con representantes de los artistas, seleccionar adecuadamente a cada músico o cantante de acuerdo con el estilo del festival, que la gira de las bandas coincida su paso por el norte de América o hasta el clima.

La edición del año pasado se vio afectada por malas condiciones climáticas y obligó a los organizadores, ya con cientos de asistentes en el Foro Pegaso, a aplazar las actividades para el día siguiente.

Ceremonia incluirá por primera vez en una tarima la participación de Traición, colectivo de cultura queer originario de Ciudad de México que en fiestas o grandes celebraciones utiliza la música, el performance y la ilustración para reflejar sus estilos de vida.

La alineación de este escenario está integrada por Derré Tidá, Perreo Pesado, Audri Nix, Tayhana, Born In Flamez, Mexican Jihad, y por primera vez participará la actriz y activista transexual brasileña Linn Da Quebrada.