Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sociedad civil colaboró con especialistas de nosocomio infantil

Médicos desarrollan aplicación para conocer la hemofilia y sus cuidados
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 36

Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) desarrollaron la aplicación Mi hemofilia, la cual permite a los niños conocer esta enfermedad de manera accesible, así como sus cuidados, señales de alerta y ejercicios de rehabilitación.

Daniela Castillo Martínez, jefe del servicio de hemofilia, informó que la app se realizó con apoyo de la sociedad civil, así como especialistas de los servicios de ortopedia y rehabilitación del hospital.

Con esta herramienta gratuita, disponible para Android y iPhone, realizada en español e inglés, se responden dudas y preocupaciones de los menores. Se trata de una aplicación sencilla que se divide en dos secciones. En la primera parte se explican con dibujos los aspectos básicos de la enfermedad y sus causas.

La segunda es una guía de ejercicios para tener articulaciones y músculos sanos, los cuales se practican con supervisión de un ortopedista o médico de rehabilitación, con el propósito de que los niños realicen movimientos acordes con su edad y el grado de daño articular que presentan.

La hemofilia es una enfermedad rara, crónica y hereditaria que no tiene cura y puede llegar a ser discapacitante; sin embargo, con un buen tratamiento los menores de edad pueden tener una vida normal.

El padecimiento afecta a la población masculina; mientras, la femenina únicamente es portadora y transmisora. Existen tres tipos de hemofilia: leve, moderada y grave, las cuales dependen del tipo de proteína coaguladora que haga falta, A o B.

Los diagnosticados con hemofilia grave presentan manifestaciones cuando empiezan a gatear; mientras, los pacientes con mal leve tienen síntomas hasta que se someten a cirugía o se les aplica una inyección intramuscular, entre otros datos.

Cuando una persona sufre un golpe o tiene una herida, su cuerpo activa un mecanismo que controla rápidamente la salida de sangre, pero no ocurre así en quienes padecen la enfermedad porque no producen suficientes factores que detengan el sangrado.

Entre los síntomas se encuentran salida de sangre por la nariz y de encías cuando se caen los dientes; moretones en las rodillas al gatear; hematomas o escurrimiento de sangre en los músculos o al aplicar una inyección.

Los casos graves presentan sangrados internos en el abdomen, el sistema nervioso central o la cabeza.

En el HIMFG se atienden 150 pacientes, de los cuales 80 por ciento tienen hemofilia A y 20 por ciento B; también, anualmente se reciben alrededor de cuatro casos nuevos.