Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padre entrega 30 por ciento de órgano a hijo de siete años con cirrosis prematura

Logran trasplante de hígado de donador vivo en hospital del IMSS, en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 36

En un procedimiento que duró casi 11 horas, un equipo multidisciplinario de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó un trasplante de hígado de un donador vivo.

Es la primera vez que la cirugía con un donador no cadavérico se efectúa con éxito en el hospital número 25, unidad médica de alta especialidad (UMAE), en Monterrey. Antes se habían realizado dos intentos, pero debido al avanzado estado de la enfermedad de los pacientes se presentaron complicaciones.

En el caso de donadores cadavéricos, de 2003 a la fecha dicho nosocomio ha realizado 110 trasplantes de ese órgano.

Joshua, de siete años de edad, fue diagnosticado con un trastorno genético de los conductos biliares que provoca cirrosis de forma prematura, denominado síndrome Allagyle. Por su deteriorado estado de salud, los médicos le pronosticaban un máximo de tres años de vida.

El padre de Joshua, Francisco Javier Reséndiz, de 26 años, decidió dar a su hijo una porción de hígado, para lo que se sumó al Programa de trasplante hepático de donador vivo en ese hospital.

El 28 de febrero ingresaron a quirófanos contiguos, en los que especialistas realizaron procedimientos simultáneos. Al padre se le extrajo un segmento de 30 por ciento de hígado; mientras, a su hijo se le extirpó el órgano enfermo para implantarle la porción de la parte donada.

Alta al quinto día

Ambas intervenciones concluyeron exitosamente, y los involucrados pasaron a unidades de cuidados intensivos, donde se reportó evolución favorable.

Al quinto día de la cirugía, Francisco Javier Reséndiz fue dado de alta, luego de que los resultados de los estudios postoperatorios fueron normales y estaba en condiciones de regresar a Tampico, Tamaulipas, donde trabaja de soldador.

Joshua fue trasladado a la unidad de trasplantes, donde continuó su recuperación. Mostró mejoría y estado clínico sin complicaciones, por lo que fue dado de alta.

Guillermo Alberto Álvarez Treviño, jefe de la división de trasplantes de la UMAE 25, destacó que este caso sentará un precedente para que se incrementen los casos de donadores vivos.