Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen activar mecanismo de protección

Denuncian amenazas de muerte contra un periodista de BC
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 10

De un putazo te voy a tirar la cabeza. Esta es la amenaza de muerte que recibió el periodista tijuanense Odilón García por parte del director del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, Iván Martín del Campo Riebeling, por lo que reporteros de Baja California exigieron la activación del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas.

En un video, Del Campo Riebeling amenaza al titular del noticiero Audiorama y director del portal Diariotijuana. Los amagos fueron difundidos en la cuenta de Facebook Tijuana sin censura, de Mariano Soto.

Del Campo Riebeling y Mariano Soto son beneficiarios del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Con 30 años de trayectoria periodística, Odilón García dijo que presentará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República para que se turne a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, toda vez que le advierten que si publica otra nota en su contra irán a su casa para ponerle un putiza frente a su familia, publicó Tijuana sin censura, mensaje para Odilón García de Iván M. Riebeling.

Foto
Iván Martín del Campo Riebeling, director del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos InternacionalFoto tomada de Internet

Conmigo no estén jugando. Si fuera un criminal ya los habría mandado matar, agrega Del Campo Riebeling en el video que, de acuerdo con el reporte MX0394 de la coordinación regional de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fue dado a conocer por la embajada de ese país en México. Éste ha sido detenido en California en varias ocasiones.

Los delitos por los que fue aprehendido son: secuestro, robo y violación, por lo que el 26 de marzo de 2008 recibió una condena a 48 meses de prisión.

Esta información, difundida por Odilón García, generó las amenazas publicadas en redes sociales el viernes pasado. En la imágenes aparece también un hombre embozado, quien se identifica como Mariano Comandos y asegura que Odilón se está metiendo con nosotros y el Cuerpo Diplomático no anda con mamadas.

Reporteros de la entidad exigieron al gobierno de Baja California que se active dicho mecanismo de protección.