Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parte de Oaxaca el Viacrucis del migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 9

Matías Romero, Oax.

Cerca de 400 centroamericanos integrantes del Viacrucis del migrante se subieron a un tren en el municipio de Matías Romero con destino a Medias Aguas, Veracruz, la mañana de ayer, mientras otros 700, la mayoría mujeres y niños, permanecen en espacios públicos, en espera de que un camión los lleve por carretera para encontrarse con el resto del grupo.

La caravana ingresó a territorio istmeño el pasado miércoles en la comunidad de Tapanatepec. Luego se dirigió a Niltepec, Ciudad Ixtepec y la noche del sábado arribó al municipio de Matías Romero, donde fueron instalados en el campo ferrocarrilero. Ahí la autoridad municipal les brindó alimentos y cobijas.

Los migrantes, que suman más de mil, son de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Huyen de la delincuencia, de la violación de sus derechos humanos y la falta de empleo. El objetivo de la caravana es visibilizar y denunciar a escala internacional la situación que se vive en sus naciones.

Concientizar sobre la problemática, el objetivo

El coordinador del Viacrucis del migrante, Irineo Mújica, explicó que pretenden concientizar y visibilizar la violencia que los migrantes padecen en sus países de origen. Lo único que buscan, apuntó, es que sus garantías sean respetadas.

Explicó que la ruta que ha seguido la caravana es la que a diario usan cientos de migrantes, entre menores de edad, mujeres y niños, y que a su paso por México han comprobado que sufren violencia, discriminación y muerte.

“Queremos crear conciencia entre los mexicanos de que los migrantes no salen por gusto de sus países. Huyen de la violencia, porque vemos (por ejemplo) cómo el ejército en Honduras ha tomado las calles. Así no se puede vivir en paz.”

El activista precisó que en el estado de Puebla están invitados a participar en un taller para que conozcan sus derechos humanos. Después viajarán a Sonora, donde sostendrán un encuentro con más ciudadanos en tránsito.

La caravana es asistida por el grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, y por Protección Civil regional.

Los migrantes manifestaron que es importante la asistencia médica y ayuda para cubrir sus necesidades básicas, como asearse y uso de sanitarios.