Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La premio Nobel de la Paz es recibida por el primer ministro

Malala regresa a Pakistán cinco años después del atentado que sufrió
Foto
La joven, de 20 años, llegó al valle de Swat procedente de IslamabadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 17

Swat, Pakistán.

Me fui del Swat con los ojos cerrados y ahora vuelvo con ellos abiertos, declaró ayer la premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai en una visita cargada de emoción a su valle natal, un sueño cumplido cinco años después del atentado talibán que estuvo a punto de costarle la vida y la convirtió en icono mundial.

Me siento muy feliz. Mi sueño se ha cumplido, afirmó durante una visita al colegio para niños Guli Bagh, a unos 15 kilómetros de Mingora (noroeste), principal ciudad del valle.

La paz volvió al Swat gracias a los inmensos sacrificios de mis hermanos y hermanas, añadió durante esta visita de poco más de dos horas.

La joven, de 20 años, acompañada por sus padres y dos hermanos, llegó en un helicóptero militar procedente de Islamabad.

El jueves arribó a la capital para una visita de cuatro días bajo fuertes medidas de seguridad y fue recibida por el primer ministro, Shahid Khaqan Abasi. No había pisado suelo paquistaní desde 2012.

Mingora es la ciudad donde Malala vivía, hasta que el 9 de octubre de 2012 unos yihadistas del TTP (talibanes paquistaníes) irrumpieron en el autobús escolar que la llevaba de vuelta a casa después de clases. Uno de ellos preguntó: ¿Quién es Malala?, antes de dispararle en la cabeza.

Las autoridades paquistaníes, acusadas de no combatir con ahínco las raíces del extremismo, suelen poner a Swat como ejemplo de éxito en su lucha contra los talibanes y los grupos afines a la red internacional Al Qaeda. Recientemente la región fue declarada suficientemente segura para reabrirla al turismo.

En 2007, los talibanes paquistaníes tomaron el control del valle de Swat, que alguna vez fue una apacible región turística, y multiplicaron la violencia, las decapitaciones y los ataques contra colegios de niñas.

Con sólo 11 años, Malala tenía un blog en la página web de la BBC en urdú, lengua nacional de Pakistán, en el que escribía con el seudónimo de Gul Makai y describía el pánico reinante en este valle bajo el yugo de los extremistas.

Los talibanes, expulsados del valle por el ejército en 2009, la acusaron de impulsar la propaganda occidental y decidieron matarla.

La adolescente resultó gravemente herida y fue atendida en un hospital militar local antes de ser evacuada a Birmingham, Reino Unido. Actualmente estudia economía, filosofía y ciencias políticas en la universidad de Oxford.

Con el tiempo se ha convertido en símbolo mundial de la lucha contra el extremismo y el derecho de las mujeres a la educación, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2014, junto con el indio Kailash Satyarthi.