Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú presenta a Londres una lista con 14 preguntas sobre el caso Skripal

Estudia Reino Unido permitir a Rusia entrevistar a hija de ex espía envenenado

El Kremlin exige al gobierno británico explicar revisión a un avión de Aeroflot en Heathrow

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 17

Londres.

El gobierno de Gran Bretaña informó este sábado que analiza la petición de Rusia de obtener acceso consular a Yulia Skripal, quien se recupera tras ser envenenada junto con su padre Serguei, ex espía ruso, con el neurotóxico novichok en Salisbury, Reino Unido, el 4 de marzo pasado.

La cancillería británica indicó en un comunicado que hace la valoración conforme nuestras obligaciones, bajo leyes nacionales e internacionales, e incluirá los derechos y deseos de Yulia, de 33 años.

El gobierno de la premier Theresa May acusó sin pruebas a Moscú de ese ataque, hecho que desató una crisis diplomática internacional con la expulsión de representantes rusos y de 26 países que apoyan el señalamiento británico.

Por su parte, la cancillería de Rusia publicó una lista de preguntas relacionadas con ese caso, con la finalidad de demandar a Londres que revele los antídotos usados para tratar a los Skripal y cómo esos medicamentos llegaron a manos de los expertos británicos, quienes estaban en el lugar de los hechos.

Otro cuestionamiento –planteó 14– es por qué el consulado ruso en Londres no tiene acceso a sus ciudadanos que resultaron afectados. Además, están interesados en saber qué estándares utilizaron los británicos para determinar el país de origen de la sustancia tóxica.

De igual forma, buscan saber el papel protagónico que Londres otorgó a París en el caso, a pesar de que los afectados fueron ciudadanos rusos y las normas que permiten que un tercer país entre a la investigación.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron este sábado, luego de que María Zajarova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, exigió a Gran Bretaña retirar a 50 diplomáticos de la embajada británica en Moscú en un mes para tener la misma cantidad de representantes rusos en Reino Unido.

La agencia de noticias Interfax afirmó que serán expulsados tanto representantes como personal técnico. Según un directorio actual, en Moscú hay casi 60 diplomáticos británicos acreditados, de los cuales 23 ya han sido expulsados.

Zajarova exigió una explicación oficial a Reino Unido por la revisión de un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot, procedente de Moscú, en el aeropuerto londinense de Heathrow el viernes pasado, lo que podría ser una violación a las garantías internacionales.

En ese contexto, 171 rusos instalados en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, entre ellas la embajada de Rusia en Washington, declaradas persona non grata por el gobierno del presidente Donald Trump por el caso Skripal, abandonaron ayer sus representaciones para dirigirse a los aeropuertos y regresar a Moscú.

Paralelamente, los diplomáticos del consulado estadunidense en San Petersburgo también desalojaron la legación después de que Moscú decretó su cierre el jueves.