Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas mexiquenses exigen alza en tarifas de fletes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 21

Nezahualcóyotl, Mex.

Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alza en tarifas de fletes, vigentes desde hace 16 años, debido al encarecimiento de los combustibles y refacciones.

Jesús Ramírez Ireta, líder de ese gremio en el estado, explicó que transportan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero sus ingresos se diluyen en dar mantenimiento a sus unidades, pues desde hace 16 años la SCT mantiene las mismas tarifas por el fleteo.

Ramírez Ireta, quien dijo representar a más de 3 mil transportistas, aseguró que las empresas que ganaron los concursos de construcción del NAICM sólo pagan 2 pesos por kilómetro inicial para el traslado de cada metro cúbico de material y 80 centavos los subsecuentes.

Consideró que por el alza en los insumos y las gasolinas, la tarifa debería ser de 8 pesos iniciales y de 4 los kilómetros siguientes. Las empresas constructoras del NAICM se llevan 70 por ciento de las ganancias.

Recordó que al iniciar el proyecto del NAICM, a los predios del ex lago de Texcoco llegaban 500 camiones con capacidad de hasta 32 metros cúbicos, pero debido a los pagos tan bajos sólo se mantiene un centenar en esa actividad.

A Ramírez Ireta lo acompañó Gabriela Becerril Ortiz, quien a principios de esta semana fue electa secretaria general de la sección 214 de la CTM, con sede en Nezahualcóyotl.