Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiestan ex empleados de hotel en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 21

Ex trabajadores del hotel y condominio La Palapa se manifestaron ayer afuera del recinto, a unos metros de playa Icacos, en la zona dorada de Acapulco, Guerrero, donde partieron un pastel para conmemorar siete años del despido de 85 personas sin la liquidación de ley.

Acusaron a dirigentes sindicales de la sección 113 de la CTM de negociar con administradores del inmueble para no pagar a los trabajadores, algunos de ellos con 20 y 30 años de antigüedad. Luis Díaz Domínguez, representante legal de los despedidos, dijo que el 31 de marzo de 2011 la administración llevó a la quiebra a Operación de Inmuebles Acapulco, encargada de administrar La Palapa, de la cual dependían 150 familias; nueve ex trabajadores ya fallecieron.

Explicó que la administración descontaba cuotas obrero patronales al personal, y no las entregaba al Seguro Social, no generaba los pagos al SAT ni a proveedores y además dejó de pagar el salario a los trabajadores.

En contraste, prestadores de servicios turísticos de playa Icacos expresaron que esta Semana Santa muchos turistas visitaron diversos puntos de Acapulco, aunque señalaron que las ganancias no han sido como en otros años.

Ocupación de 85% en Los Cabos

En ese contexto, Los Cabos, Baja California Sur, se mantiene como uno de los principales destinos turísticos del país con ocupación hotelera superior a 85 por ciento en los tres primeros meses del año y la tarifa más alta del país, de 310 dólares en promedio por noche, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de ese municipio, Julio Castillo.

Precisó el arribo de springbreakers deja mucha derrama en Los Cabos, pues los 20 mil estudiantes ocupan en promedio de seis a siete días los cuartos turísticos y gastan en promedio entre 500 y 700 dólares cada uno, al margen del costo del vuelo y el hotel.

Autoridades de Tamaulipas reportaron siete personas fallecidas en que la Semana Santa. Dos se ahogaron en balnearios, un joven de 17 años cayó en una poza del paseo Los Troncones, al pie de la Sierra Madre Oriental. Un bañista se ahogó en Playa Escondida. Las otras cinco víctimas murieron en percances de tránsito.

(Héctor Briseño, Raymundo León y Martín Sánchez, corresponsales)