Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Alberto Brito logró recolectar las mil 830 firmas que exigen el INE y el Impepac

Ante nulo apoyo, afectados por sismo en Jojutla postulan candidato independiente
Foto
Carlos Alberto Brito Ocampo, candidato independiente que contenderá por la alcaldia de este municipio, con el apoyo principalmente de los damnificados por el sismo del 19 de septiembreFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 20

Cuernavaca, Mor.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para entregar apoyos en Jojutla, Morelos, a quienes perdieron sus casas en el sismo del 19 de septiembre anterior y siguen viviendo en la calle, ciudadanos apoyaron con sus firmas el registro de Carlos Alberto Brito Ocampo, candidato independiente a la alcaldía de ese municipio.

En entrevista para La Jornada, el aspirante de 30 años de edad precisó que hace unos días los institutos Nacional Electoral (INE) y el Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le notificaron que con mil 830 firmas, logró recabar el porcentaje necesario para estar en la boleta el próximo 1º de julio.

Expresó que la falta de apoyos para damnificados, la inseguridad y la violencia que padece Jojutla, fueron las razones por las que un grupo de jóvenes decidieron conformar el Movimiento Resurge, que nace de la esperanza, para que los ciudadanos tengan una opción distinta a los candidatos de los partidos de siempre.

Brito Ocampo es originario de la comunidad de Panchimalco, municipio de Jojutla. Participó en el movimiento #YoSoy132 que buscó en 2012 la democratización de los medios de comunicación y rechazó la imposición mediática del priísta Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia.

Explicó que la mayoría de los jóvenes del Movimiento Resurge son de Jojutla, en su mayoría profesionistas o estudiantes de universidades públicas y privadas, instalaron comedores comunitarios y centros de acopio civiles para apoyar a los afectados en esa localidad, de manera directa o indirecta por el desastre natural.

Criticó que hoy a más de seis meses del sismo del 19 de septiembre, la mayoría de las familias que perdieron sus casas siguen viviendo en tiendas de campaña o en la intemperie, además de que perdieron empleos, bajaron las ventas de sus negocios y carecen de agua potable, drenaje y recolección de basura.

Mentira que haya reconstrucción

La alcaldía de Jojutla no está reconstruida. Para los damnificados no hay obras y no las van a ver pronto como de manera triunfalista aseguran el gobernador Graco Ramírez y otras autoridades. Para nosotros la reconstrucción tiene que ser total, desde las viviendas hasta la infraestructura municipal.

Lo poco que se ha avanzado se debió a la sociedad civil. El hospital de Jojutla no funciona, no están en pie las escuelas, los niños toman clases donde hace calor, ruido y con baños que no son dignos. Los centros de salud a veces dan consulta, pero no medicamentos, lamentó.

Dijo que nunca soñó de niño con ser alcalde por la mala fama de los funcionarios públicos, pero al ver que éstos entorpecieron la llegada y el reparto de despensas, integraron una planilla para buscar la candidatura a la alcaldía por la vía independiente.

Es criminal gastar dinero en campaña cuando muchas familias están viviendo en las calles. La Sedatu, el gobierno de Morelos y el alcalde, Alfonso Sotelo Martínez, siguen mintiendo a los damnificados. Desde diciembre los apoyos siguen sin ser entregados, acusó.