Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los organizadores buscan reflejar la realidad de muchas familias

Pepenadores participan en taller de pintura, al pie del basurero Neza 3
Foto
Niños pintan sus cuadros en parabrisas que les fueron donados en deshuesaderos y talleres mecánicos, durante el taller Neza ArteNel, creado por un grupo de artistas, cuyos participantes son principalmente pepenadores del tiradero Neza 3 y sus familiasFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 19

Nezahualcóyotl, Mex.

Un grupo de artistas encabezados por el colectivo Neza ArteNel realizaron un taller de pintura esta semana al pie del tiradero municipal Neza 3, donde pepenadores participaron en esta actividad, la cual busca reflejar la realidad que viven muchas familias del país.

Presididos por el artista local Lupus, los nezatlenses se trasladaron a la franja del Bordo de Xochiaca, donde realizaron sus obras artísticas al pie de las miles de toneladas de basura doméstica y urbana que aquí se depositan desde hace más de tres décadas.

Los artistas calificaron este ejercicio de netarealismo necense, donde las familias de los recolectores de basura participaron con los creadores que durante las dos décadas recientes han realizado arte en este municipio conurbado a Ciudad de México.

Lupus, del colectivo Neza Arte Nel, aseguró que los netarealistas están integrados por varios colectivos radicados en Nezahualcóyotl. La idea, dijo, era trabajar en un lugar emblemático del municipio.

Las obras se realizaron con parabrisas que les fueron donados en deshuesaderos y talleres mecánicos, material que se colocó en los caballetes para darle utilidad.

Trabajamos con toda la estética de lo residual, con el paisaje urbano hacemos un reciclaje de los materiales, en este caso nuestros lienzos son diáfanos porque el símbolo del parabrisas nos permite esa transparencia, con el cual podemos rasgar el velo de la realidad, es una metáfora con la cual podemos penetrar la realidad y además es un símbolo de lo urbano.

La intención es exponer las obras en Ciudad de México, comentaron Lupus, Max Hernández, David Azahel y Edwin Betanzos, artistas que participaron en el taller.