Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleccion 2018

El IEC notificará a la Fepade; sólo uno de 10 no hizo trampa

Coahuila: aspirantes independientes presentan firmas de muertos y presos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 24

Nueve de los 10 aspirantes que cumplieron con el requisito de apoyo ciudadano para competir por alcaldías de Coahuila como candidatos independientes el primero de julio presentaron datos de personas muertas o presas, por lo cual el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dará parte a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales (Fepade), anunció la consejera presidenta del organismo, Gabriela de León.

Uno de los candidatos independientes es el diputado federal César Flores, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) y busca ser alcalde de Monclova. Presentó cuatro firmas de ciudadanos fallecidos y cinco de personas encarceladas.

Armando Prado Flores, hijo del presidente del Colegio de Notarios Públicos de Coahuila, Armando Prado Delgado, y aspirante sin partido a la alcaldía de Saltillo, entregó datos de 29 muertos y de dos personas con derechos suspendidos por estar en prisión.

Juan Cristóbal Cervantes pretende competir por la alcaldía de Saltillo por segunda ocasión. El año pasado, en su primer intento, fue detenido en posesión ilegal de un arma de fuego. Ahora es el aspirante independiente con más documentos falsos presentados ante el IEC: 211 de personas muertas y 13 de presos.

Otros ciudadanos que presentaron firmas y documentos falsos son Jaime Díaz, Pedro Magaña y Baltazar Cisneros, quienes buscan competir por la alcaldía de Monclova; José Manuel Hernández, candidato a la presidencia municipal de Piedras Negras, y Arturo Alejandro Cruz, por San Juan de Sabinas. Jesús Aguilar Villa, aspirante a la presidencia municipal de Nava, presentó la firma de un reo.

Héctor Manuel Muñoz, aspirante a la alcaldía de Múzquiz, fue el único de los 10 independientes que acreditó el apoyo ciudadano sin firmas ni documentos falsos. Miguel Ángel Reyna, quien no alcanzó el número de firmas para registrarse como candidato sin partido a la alcaldía de Monclova, también presentó datos de difuntos y presos.

Nombran alcalde interino a implicado en desfalco millonario

Clemente Mendoza fue aprobado por el cabildo del municipio de Minatitlán, Colima, como alcalde interino en sustitución de Horacio Mancilla, quien buscará la relección. Mendoza fue secretario de Finanzas y Administración estatal de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, durante el gobierno que encabezó Mario Anguiano.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental detectó que el Poder Ejecutivo de Colima erogó en nómina mil 867 millones 696 mil 154 pesos más de lo autorizado, entre otras irregularidades en los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015.

El Congreso de Colima aprobó el 24 de octubre de 2017 inhabilitar a Mendoza por tres años para ocupar cargos públicos, lo que no se ha cumplido.

En tanto, la Comisión Permanente Nacional del PAN designó al alcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, candidato a la relección.

En el estado de México, el partido Morena difundió ayer su tercera lista de candidatos a presidentes municipales, con la cual hizo oficial la postulación de 68 abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia (en la que también participan los partidos del Trabajo y Encuentro Social) a presidencias municipales.

Entre los nombres aparecen ex priístas, ex panistas y ex perredistas, a quienes sus partidos negaron espacios, como Patricia Durán Reveles para la alcaldía de Naucalpan. Es hermana de José Luis Durán, varias veces diputado y alcalde panista.

En Tejupilco, Morena postulará al diputado local priísta Anthony Domínguez Vargas y su correligionario Epimaco Cacique Vences buscará la alcaldía de Amatepec, que ya gobernó de 2009-2012.

También destaca Darwin Renán Eslava Gamiño, sobrino de Alejandro Gamiño Palacios, ex presidente municipal de Coacalco. Ambos fueron encarcelados en 2006, acusados de extorsión.

En Tenango del Valle, Morena postulará al petista Pablo Iván Guadarrama Mendoza; en Jiquipilco, a Carlos Sánchez Sánchez, y en Amecameca a Iván Millán Contreras.