Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleccion 2018

Asegura que habló en sentido figurado; la dirigencia estatal del tricolor se deslinda

Investigan a priísta michoacano que advirtió que sus compañeros están listos para matar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 24

Morelia, Mich.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició una investigación en contra del ex secretario de organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Tzintzún Rascón, quien declaró que para ganar una elección sus correligionarios pueden hacer lo que sea, hasta matar a un cabrón.

Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena entregaron la solicitud respectiva al instituto la noche del martes y demandaron a la Secretaría de Gobierno estatal extremar la vigilancia en los actos convocados por priístas, pues el lenguaje empleado por el líder puede incitar a la violencia en algunos municipios del estado en el próximo proceso electoral.

Tzintzún Rascón convocó el martes pasado a una rueda de prensa, en la cual aseguró que su partido está dispuesto a hacer lo que considere necesario con tal de ganar la elección en Morelia.

“Vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ganar, punto. Ahí incluye todo, desde pegar un botón, como dijéramos en aquel tiempo los que éramos mapaches, ahora somos operadores, desde pegar un botón hasta matar… ustedes ya saben… a un cabrón”, dijo.

Mario Tzintzun envió un comunicado en el que aseguró que el comentario fue en sentido figurado y que sus declaraciones fueron una equivocación humana y personal, fuera de lugar, que para nada tiene que ver con el sentir o las intenciones de su partido.

Me equivoqué y como tal lo asumo. No quise afectar a mis compañeros de partido ni a la sociedad en general. Todos esperamos unas elecciones competidas, pero apegadas completamente al orden, a la civilidad y a derecho, concluyó.

Ignacio Hurtado, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dijo que las declaraciones de Mario Tzintzun son palabras aisladas que no debilitan ni fracturan el proceso electoral porque este sistema es sólido por sus instituciones.

Señaló que las afirmaciones del priísta no son aceptables. Consideró que fue una mala expresión que careció de sentido común en su momento, pero no representa peligro alguno para el sistema electoral.

La dirigencia estatal del PRI se deslindó de las declaraciones de Tzintzún Rascón, “realizadas a título personal, que de ninguna manera compartimos y se apartan de los postulados y principios de nuestro instituto político.

El PRI reitera su compromiso con la legalidad, el orden, la paz y el combate a la corrupción y velará para que se respete la normatividad como garantía que evite que se genere violencia en todas sus modalidades. Exhortamos a todos los actores políticos a evitar la propagación de discursos y posturas que no abonen a la buena convivencia en el desarrollo del proceso electoral.