Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apresan a sujeto tras denuncia de víctima de trata
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 27

Un tratante de personas, que operaba en las ciudades de México y Puebla, donde obligaba a mujeres a prostituirse con la amenaza de dañar a sus familiares, fue detenido y permanece en prisión preventiva.

La denuncia de una víctima a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, que opera el Consejo Ciudadano capitalino, permitió actuar contra Jonathan N.

A cinco años de su puesta en marcha, ha recibido 4 mil reportes, de los cuales 414, poco más de 10 por ciento, han sido por trata de personas y las víctimas son mujeres de entre 13 a 24 años.

De ese total, 73 por ciento son por explotación sexual y 10.6 por trabajos o servicios forzados, siendo las casas-habitación y bares donde se cometen seis de cada 10 casos.

El Consejo Ciudadano informó que en esta ocasión la víctima denunció que el sujetó la enamoró y la llevó a vivir a su casa, donde le dijo que se dedicaba a prostituir mujeres.

Pese a oponerse a realizar esa actividad, fue amenazada de muerte, así como sus hijos y el resto de su familia, de la cual el tratante ya conocía el domicilio.

De esa manera, la mujer fue obligada a prostituirse en bares y hoteles de ambas ciudades, donde cobraba 200 pesos por servicio y debía entregar todo el dinero a su explotador, para evitar agresiones físicas hacia ella y su familia.