Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan museo de Azcapotzalco, espacio de la identidad chintolola

Creado entre 1997 y 2000, fue utilizado de bodega por los gobiernos posteriores

Se equipará con tecnología reciente para hacerlo más asequible: Moctezuma

Foto
El museo de Azcapotzalco fue rescatado por la administración que encabeza Pablo Moctezuma Barragán. Se exhiben 388 piezas arqueológicas encontradas en 20 excavaciones realizadas por el INAH en tres pueblos y el centro de la demarcaciónFoto proporcionada por la delegación
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 27

Tras ser utilizado de bodega por gobiernos anteriores e incluso por el área de Limpia y Transporte, el museo de Azcapotzalco será rescatado por la administración que encabeza Pablo Moctezuma Barragán, para crear un espacio de identidad chintolola, que resalte a los descendientes de los antiguos habitantes del valle de México y no a la industria, como han caracterizado a la demarcación.

El museo fue abandonado cerca de 15 años, por ello la recuperación tiene como objetivo rescatar toda la riqueza arqueológica, histórica y cultural de Azcapotzalco, para lo cual se exhibirán 388 piezas encontradas en 20 excavaciones que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en tres pueblos y el centro de la delegación.

En San Miguel Amantla, San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa y el centro de Azcapotzalco se encontraron los vestigios arqueológicos que muestran la evidencia prehispánica de la zona conocida como El Hormiguero, debido a su organización.

Esta estructura dio origen al montaje que se hizo en el museo, que consta de líneas curvas y rectas en su recorrido, para crear un ambiente similar al de un hormiguero que represente la organización que tenían los pueblos originarios y al significado de Azcapotzalco.

Asimismo, se recuperarán antiguos textos de cronistas, indígenas y españoles; habrá reproducción de imágenes de códices, mapas antiguos, detalló el jefe delegacional al dar a conocer el proyecto de rescate del museo, que él mismo creó durante su primera gestión al frente de Azcapotzalco, de 1997 a 2000.

Precisó que se buscará resaltar a los personajes relevantes de la historia local, así como algunas particularidades de cada uno de los barrios que forman la jurisdicción, para lograr la identificación y el fortalecimiento del arraigo de los habitantes.

Para que la gente lo disfrute y le resulte atractivo, se utilizaran recursos tecnológicos de vanguardia para hacer más interactivas las exposiciones, como medios pedagógicos y gráficos. Además, habrá elementos que permitan tener un fácil acercamiento a la información.

La delegación conserva gran parte de su antigua cultura e historia: su organización en barrios, el uso de nombres antiguos, las fiestas tradicionales y patronales y monumentos históricos, entre otras características que mantienen la identidad chintolola.

Para evitar que el museo vuelva a ser abandonado o descuidado y garantizar su preservación, habrá un patronato de notables, entre los que se tiene previsto invitar a la cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio.