Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentación de billete de la lotería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 39

El cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar de todos los tumores en el mundo y no es la excepción en México, dijo Angélica Hernández Guerrero, jefa del departamento de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología.

El 20 por ciento de los jóvenes menores de 40 años son afectados por esta enfermedad, 80 por ciento de los pacientes que atienden en el instituto son diagnosticados en una etapa avanzada, de los cuales 50 por ciento mueren en el primer año.

Como parte de la celebración del Sorteo Mayor en la Lotería Nacional, y de la presentación del billete conmemorativo alusivo a la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, (Futeje), por 27 años en el apoyo a pacientes con cáncer en México, y al Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo, se dio a conocer que en 2012 se registraron 4 mil 656 casos en el país, y en 2017, alrededor de 8 mil 500.

Francisco Freyeía, director de Futeje, dijo que la detección a tiempo de esta enfermedad es curable en 90 por ciento.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal señaló tener más de 50 años, contar con antecedentes familiares de la enfermedad, llevar un estilo de vida sedentario y falta de actividad física habitual.También, carecer de buenos hábitos alimenticios; dieta pobre en fibras y ricas en grasas. Así como el sobrepeso y la obesidad, el consumo elevado de alcohol y tabaco.