Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen recurso contra la decisión de cancelar el proceso para designar jueces
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 6

En semanas recientes, algunos de los que participaron en el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito interpusieron diversos recursos de revisión administrativa, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de cancelar el proceso por la venta de algunos reactivos que integraban las pruebas de selección.

Las demandas interpuestas por secretarios de juzgados y tribunales colegiados fueron admitidas a trámite por el ministro José Ramón Cossío Díaz, pero serán analizadas en el pleno por sus homólogos Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y José Fernando Franco González Salas.

Una de las promoventes sostiene que han pasado las distintas etapas de la prueba y tienen derecho a continuar con las siguientes del concurso, entre ellas la aplicación del examen oral, y que no es justo que todo el sacrificio realizado ahora quede destruido por la conducta de personas ajenas con quienes no tuvimos relación alguna.

En febrero el CJF recibió un informe del ahora ex director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes, respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados en la prueba. De un total de 2 mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa. Sin embargo, tras descubrirse las irregularidades, se decidió cancelar el proceso.

El ministro Cossío señaló que si la SCJN fundamenta los recursos interpuestos, quedará sin efectos la anulación del concurso y el Instituto de la Judicatura Federal tendrá que aplicar el examen oral a los 91 finalistas.