Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos por la Marina el 21 de marzo frente a las costas de Acapulco

Vinculan a proceso a 6 personas por introducir cocaína
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 5

Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio vinculó a proceso a seis personas detenidas por la Armada de México que intentaban introducir 900 kilogramos de cocaína al país por vía marítima.

Luego de integrar la carpeta de investigación, el fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) logró que el juez de control vinculara a proceso a los imputados y también concedió la prisión preventiva por el delito de posesión de cocaína con fines de introducción al país, con la agravante de que se cometió en pandilla.

El 21 de marzo, personal de la Marina implementó un operativo de vigilancia frente a las costas de Acapulco, Guerrero, luego de obtener información acerca de una embarcación sospechosa.

Al realizar una inspección encontraron 30 bultos con un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso de unos 900 kilogramos, así como 35 bidones con aproximadamente mil 750 litros de combustible. Los tripulantes detenidos se identificaron con los nombres de Ricardo López Mata y Liborio Vázquez (de nacionalidad mexicana); Jarvin Ponce e Iván Antonio Vera (de origen ecuatoriano) y el colombiano José Rucauter Granja.

El fiscal de la Federación integró una carpeta de investigación, solicitó la audiencia inicial al juez de control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los seis imputados por los delitos de posesión de cocaína con fines de introducción al país, previsto en el Código Penal Federal, señaló la Procuraduría General de la República.

La droga y el combustible decomisado, así como los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Acapulco.

Agregó que lo anterior se logró gracias al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, firmado el 5 de marzo, con el que se faculta al personal de la Marina a participar en esas funciones ante un hecho que la ley señale como delito.