Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aristóteles Sandoval promete actuar con profesionalismo

CNDH revisará labor del gobierno de Jalisco en desaparición de estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisará todas las actuaciones del gobierno de Jalisco acerca de la desaparición de estudiantes –uno de los cuales fue hallado sin vida el domimgo pasado– con la finalidad de ver si se han agotado todos los extremos y protocolos de investigación, señaló el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo, sostuvo que la desaparición de personas es un flagelo que lastima, duele a la sociedad y obliga a exigir a las autoridades que adopten acciones puntuales para evitar que sigan sucediendo.

Visitadores de la CNDH trabajan en Jalisco para coadyuvar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el propósito de recabar la información que arrojen las investigaciones de la autoridad local para dar con el paradero de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que permanecen en calidad de desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, así como del caso de César Ulises Arellano, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara quien fue reportado como desaparecido y cuyo cadáver se encontró el domingo. Esto, para deslindar responsabilidades.

González Pérez consideró fundamental que se conozca el paradero de los desaparecidos y saber la verdad; que se determinen responsabilidades y no se excluya ninguna vertiente de investigación. Agregó que además de tener certeza de lo que aconteció con esas personas, también se debe saber qué está ocurriendo con los casos recientes en ese estado.

En tanto, en un comunicado la CNDH consideró que la difusión de información relacionada con las indagatorias del caso Arellano atenta contra los derechos fundamentales al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad de la víctima, además de que agravia a sus familiares, que deben sumar tales expresiones al dolor que sufren por la pérdida de la vida de su ser querido.

Esto, debido a que el gobernador Aristóteles Sandoval hizo público que los primeros elementos de las indagatorias apuntan a que el joven se habría quitado la vida.

González Pérez explicó que no basta con tener una ley en materia de desaparición, recientemente aprobada y cuyo contenido cumple con los estándares internacionales, pues el reto es que haya voluntad política de aplicarla y recursos para hacerlo. Ese es el llamado a los gobiernos federal y los locales.

Se informó que González Pérez tuvo comunicación con el mandatario estatal, quien se comprometió a realizar una investigación responsable, profesional y expedita en el caso de Arellano, así como a intensificar las acciones de búsqueda para localizar a los tres estudiantes de cine desaparecidos.