Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 hubo mil 398 impugnaciones de solicitantes: Inai

Organismos de seguridad, los más reacios a dar información
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 4

Los organismos gubernamentales de seguridad –entre ellos la Secretaría de Marina (Semar)– son algunos de los más reacios en rendir cuentas sobre sus actividades, aunque existan instrucciones expresas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo con una revisión documental realizada por este diario, hay diversos ejemplos que dejan ver resistencias de los institutos mencionados para explicar sus acciones, tanto en materia del resultado de sus operativos de seguridad como en la forma en que ejercen su presupuesto.

La transparencia de la Semar es objeto de controversia en estos momentos, luego de que el pasado domingo no informó acerca de la muerte de tres civiles durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de que se deslindó de este hecho una vez que se conoció, a pesar los testimonios de familiares de las víctimas, según los cuales la Marina sería responsable de esos homicidios.

El año pasado, de acuerdo con cifras del Inai, las instituciones de seguridad nacional recibieron en total mil 398 impugnaciones –el segundo rubro más alto, sólo por debajo de los temas de salud– de ciudadanos que presentaron solicitudes de información, las cuales no fueron atendidas de manera satisfactoria debido a que los sujetos obligados reservaron los datos o los declararon inexistentes.

De igual forma, en 2016 la Semar fue el organismo con mayor cantidad de denuncias ante el Inai por negarse en forma reiterada a transparentar la utilización de sus recursos económicos, al contestar de manera general y estandarizada a las solicitudes de información, aunque se tratara de asuntos muy diversos entre sí.

De acuerdo con un informe del Inai presentado el año pasado ante el Senado de la República, la Armada de México tuvo 29 denuncias en contra en 2016, presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, por negarse a entregar información.

Dichas quejas refieren que la Semar se negó a rendir cuentas en 35 ocasiones, sobre todo en asuntos relacionados con la construcción de diversas obras, a pesar de que había una orden expresa del Inai para que entregara esa información.

Al analizar las respuestas de la Armada de México, el Inai concluyó en aquel momento que dicha institución da respuestas idénticas para temas muy diferentes y no realiza búsquedas exhaustivas ante las solicitudes que presentan los particulares.

Otro aspecto que llama la atención es que aun cuando el órgano interno de control de la Marina recibe las notificaciones del Inai en el sentido de que está obligada a entregar información, ignora esas determinaciones y no la otorga.