Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden obras en El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que debido a los amparos en contra de la presa El Zapotillo, la ampliación de su cortina de 80 a 105 metros de altura quedará suspendida (como se firmó en un convenio en 2007) durante el resto de la presente administración federal.

En el municipio de Zapopan, durante la entrega del compromiso presidencial CG-231 para dotar de más agua a la zona conurbada de Guadalajara, explicó que se proyectó que la presa tuviera capacidad de 911 millones de metros cúbicos, pero quedará en un máximo de 411 millones, y no podrá entregar 8.9 metros cúbicos por segundo, sino sólo 5.6, de los cuales 3.8 se enviarían a León, Guanajuato.

Activistas y opositores al embalse consideran que quedaron en el limbo al menos 25 mil millones de pesos que ha costado la obra, pues en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó dejar la cortina en 80 metros y se han pagado indemnizaciones y adjudicaciones a las empresas Abengoa, Hermés, FCC y La Peninsular, pese al abandono de los trabajos.

No obstante, esta medida protegería a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que integraron un frente opositor a la presa, pues la superficie inundada disminuiría de 4 mil 500 a 2 mil 100 hectáreas.

Del limbo al purgatorio

Acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien el año pasado reiteró que la presa se haría a 105 metros de altura, con base en un estudio que encargó a la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el director de la Conagua dijo que el gobierno federal ya había concluido la presa a 80 metros y que no se ampliará a 105 mientras no se resuelva el tema judicial.

Sandoval, quien dijo en junio pasado que era necesario ampliar la cortina a fin de asegurar la dotación de agua para Guadalajara y sus ocho municipios conurbados, no habló sobre las declaraciones de Ramírez de la Parra.

En cambio, elogió la disposición del gobierno federal para impulsar el proyecto de la presa El Purgatorio que, dijo, en dos años y medio dotará de 5.6 metros cúbicos de agua por segundo a Guadalajara, con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos. El Purgatorio se construye al norte de la ciudad, en la barranca de Huentitán.