Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la Autopista del Sol; les prometen iniciar el 10 de abril

Afectados por trabajos de la SCT en el Paso Exprés exigen reparaciones
Foto
Habitantes de la colonia Satélite, en Cuernavaca, Morelos, bloquearon la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la empresa Aldesa pago por los daños que ocasionaron las obras en el Paso ExprésFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 29

Habitantes de la colonia Satélite, en Cuernavaca, Morelos, afectados por la construcción del Paso Exprés, bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa Aldesa que cumplan con la minuta del 14 de febrero, en la cual se comprometieron a arreglar los daños en drenaje, calles y viviendas.

Explicaron que la calle Gladiola fue la más perjudicada por el uso de maquinaria pesada para construir el Paso Exprés y temen que en la próxima temporada de lluvias haya inundaciones, por daños en el drenaje pluvial. Exigieron que Gladiola sea repavimentada en el tramo donde cruza las calles Tulipán y Jazmín.

Fernando Zagal Domínguez, del consejo de participación ciudadana de la colonia Satélite, aseguró que recurrieron al bloqueo porque cuando vamos a la SCT nos mandan con Aldesa y viceversa. Ya nos cansamos. Hoy decimos a todos los mexicanos que la secretaría y la empresa no cumplen acuerdos y no arreglan desperfectos, acusó.

El bloqueo se inició a las 10 horas y concluyó a las 12, después de que la SCT prometió que el 10 de abril comenzará a reparar los daños que ocasionó el Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón en el que murieron dos personas. El cierre afectó dos carriles de esta vía del sentido Ciudad de México-Acapulco, en el kilómetro 91.

En Mártir de Cuilapan, Guerrero, indígenas de la zona alta del río Balsas alertaron sobre una fisura de más de 100 metros de longitud que se formó el año pasado en el puente Mezcala-Solidaridad de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el carril sur-norte.

Los nahuas de las comunidades de San Juan Totolcintla, Tula del Río y San Agustín Oxtotipan manifestaron que la abertura se formó a un costado de la obra, al parecer por un escurrimiento de agua.

Señalaron que las lluvias y los sismos recientes han extendido la grieta, por lo que solicitaron que intervenga la SCT.

El puente fue inaugurado en marzo de 1993 y se localiza en el kilómetro 221 de la Autopista del Sol México-Acapulco. Mide 911 metros de largo y está a una altura de 160 metros. Es considerado el segundo más alto de México, y de América Latina.