Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En campañas se suspenderá la promoción de programas sociales

Insta el titular del IECM a evitar actos que inciten a la violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 34

En las campañas para la elección de jefe de Gobierno, que empiezan el 30 de marzo y concluyen el 27 de junio, las autoridades locales y federales suspenderán las actividades publicitarias de todos los programas y acciones gubernamentales, excepto las relativas a servicios de salud, educación y protección civil.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en las campañas está permitido el uso de propaganda electoral, la cual debe ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, y deberá llevar un lema que haga referencia a evitar la compra y coacción del voto, así como la promoción del sufragio libre y secreto.

En este periodo queda prohibido usar la imagen de servidores públicos en la difusión de los programas y acciones exceptuados; utilizar programas sociales y recursos públicos para inducir o coaccionar el voto en favor o en contra de cualquier partido o candidato.

Así, en vísperas del arranque de las campañas, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a candidatos y partidos políticos a enfocar sus actividades de campaña en plantear propuestas de solución a los problemas de la ciudad y alejarse de actos que inciten a la violencia verbal y física.

Por otra parte, tras una reunión de trabajo entre los representantes de los partidos con el titualr de la Secretaría de Gobierno capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, se acordó que los partidos políticos y los candidatos deberán informar a las autoridades delegacionales y al gobierno central, con al menos 72 horas de anticipación, de los actos de campaña que realizarán en espacios públicos, con el fin de diseñar la logística de acompañamiento a dichos actos, incluida la seguridad de los mismos.

Si algún candidato o partido tiene una necesidad especial de seguridad, que la haga saber y estaremos abiertos a su petición”, expresó él funcionario.

Entrevistado luego de dicho encuentro, Amieva señaló que también se acordó continuar con la protección a los centros de distribución y abasto de agua y se comprometieron a evitar la difusión de noticias falsas.

Asimismo, en la reunión se pactó abrir un micrositio en la página de Internet de la Secretaría de Gobierno, en el que se publicará toda la información del proceso, así como un manual y decálogo de la protección del voto, en el que también se podrán presentar quejas relacionadas con las campañas.