Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía de Chihuahua debe probar la participación de El Larry

Mañana vence el plazo para que cierren pesquisa del caso Miroslava a escala local
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 5

Este miércoles se cumple el plazo establecido por los jueces para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cierre la investigación y pruebe que Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, participó en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del diario Norte de Juárez.

El plazo de tres meses fue establecido de acuerdo con el sistema penal vigente en la entidad desde el pasado 28 de diciembre, al concluir en la ciudad de Chihuahua la audiencia de vinculación a proceso contra el inculpado, quien es el único detenido hasta el momento por el asesinato, que la FGE atribuyó a notas de narcopolítica publicadas por la periodista.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de El Larry –jefe de sicarios del grupo Los salazares, afín al cártel de Sinaloa–, su abogado Jesús Enrique Valencia Díaz pidió al juez que informe qué se ofreció a testigos como Casio y Bobby, identificados como militantes del Partido Acción Nacional, para que declararan y se les tomara como testigos protegidos, ya que considera que tuvieron participación en el asesinato de Miroslava Breach.

El litigante tramitó un amparo luego de que se vinculó a su cliente a proceso el 29 de diciembre de 2017, para ampliar el plazo de la indagatoria debido a presuntas fallas al debido proceso, ya que al detenerlo no le permitieron entrevistarse con su abogado en privado, como la ley indica.

Según el auto de vinculación a proceso dictado por el juez de control Napoleón Rayas Valdez, se presentaron elementos para considerar que El Larry se trasladó a Chihuahua, vigiló a Miroslava Breach y formó parte del plan para privarla de la vida.

La prueba que presentaron para juzgarlo fueron videos obtenidos de una vivienda aledaña a la casa de Miroslava, en los que observa un vehículo Malibú color gris con placas ELH8406, circulando en cuatro ocasiones el día 22 de marzo de 2017 (un día antes del crimen), en el cual presuntamente viajaba El Larry.